El tiempo - Tutiempo.net

Las billeteras digitales de los bancos públicos son gratuitas y ya superaron los 4 millones de usuarios

Las entidades financieras del estado aprovecharon la pandemia para expandir sus herramientas de servicios digitales, Cuenta DNI y BNA+, del mismo modo en que lo hicieron los bancos privados y las fintech

ECONOMÍA 14/04/2021 Fernando Meaños*
PZ6T272UQVERXGHJW6RE3G5RI4

La ola de expansión de los medios de pago digitales, alimentada por las restricciones de la pandemia de Covid-19, también registró un capítulo importante en el segmento de la banca pública. Con distintas estrategias, las dos principales entidades estatales, el Banco Nación y el Banco Provincia, lanzaron durante la pandemia BNA+ y Cuenta DNI, respectivamente. Ambas billeteras suman más de 4 millones de usuarios y en el concurrido mercado de los medios de pago aspiran a cumplir un doble rol: no solo ofrecer un servicio a sus clientes sino también servir de herramienta para la bancarización.

Obligados a competir en el medio de la guerra entre bancos comerciales y fintech, ambas entidades se lanzaron al mundo digital en base a un activo clave: su enorme masa crítica de clientes a los que pagan salarios públicos, jubilaciones y planes sociales. En el comienzo de la pandemia, la urgencia para pagar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) fue el punto de partida para relanzar Cuenta DNI, para hacer llegar el bono de $10.000 a quienes no tenían cuenta pero sí tenían celular.

Un año después, Cuenta DNI superó los 3 millones de usuarios de los cuales el 53% fueron nuevos clientes, por lo que el IFE los ingresó al sistema. La billetera electrónica permite hacer transferencias, comprar en comercios, pagar impuestos y servicios y recargar el celular o las tarjetas de transporte como la SUBE.

También permite retirar dinero en cajeros Punto Efectivo sin necesidad de tener la tarjeta de débito: sólo en marzo se efectuaron con esta modalidad 333 mil órdenes de extracción por $2.000 millones. El mes pasado también se hicieron con Cuenta DNI 1,2 millones de compras en comercios por $2.360 millones, se realizaron 2,6 millones de transferencias por $11.000 millones, 282.000 pagos de servicios por $649 millones y 559.000 recargas de celulares.

Según Juan Cuattromo, presidente del Banco Provincia, actualmente hay 100.000 nuevas descargas de Cuenta DNI por mes. “Yo creo en el rol de los bancos públicos cuando podemos producir y poner en la calle productos y servicios que estén a la altura de lo que ofrece todo el mercado financiero. Teniendo en cuenta nuestro rol podemos reducir los costos y generar mecanismos competitivos que termina beneficiando a todos los usuarios, no solo los nuestros”, señaló Cuattromo a FM Milenium.

La estrategia comercial de Cuenta DNI, explicó, fue “generar descuentos para el uso de la billetera en comercios de barrio, algo muy demandado porque para los bancos es mucho más fácil hacer convenios con grandes cadenas.”

A diferencia del Nación, el Provincia es el único banco relevante de la Argentina que no participa del proyecto Play Digital, la empresa formada entre 35 bancos (estatales y privados) para lanzar la billetera digital Modo, que coexiste con las apps de cada uno de esos bancos. La iniciativa, pensada por los bancos para enfrentar la competencia de Mercado Pago, tuvo también un gran apoyo político: fue presentado en Casa Rosada por el presidente Alberto Fernández (tal como unos meses antes lo había hecho en La Plata en el lanzamiento de Cuenta DNI, junto al gobernador Axel Kicillof). El Nación apoyó tanto el lanzamiento de Modo que su presidente, Eduardo Hecker, fue designado titular de Play Digital.

El Provincia prefirió mantenerse al margen de ese proyecto sistémico y siguió otra estrategia. “Estuvimos en las conversaciones y seguimos estando en contacto con el Nación y con todos los bancos, siempre pensando en el desarrollo de estrategias de conjunto. En el caso puntual de la integración con Modo, tuvo que ver con la coyuntura. Nosotros ya teníamos una billetera muchísimo más desarrollada, ya probada. Para este tipo de productos, es clave la escalabilidad y la estabilidad,” señaló Cuattromo.

En paralelo a su participación en Modo, el Banco Nación desarrolló su propia billetera, BNA+. Lanzada en agosto, ya registró 1,8 millón de descargas y en marzo fue utilizada por 1,1 millón de usuarios únicos. Solamente en febrero, sumaron 290.000 nuevos clientes.

Además de transferencias, extracción de efectivo, pago de servicios y recarga de celulares y SUBE, la billetera planea sumar nuevos servicios en los próximos meses. Entre ellos, la integración de Modo para pagos con QR en comercio desde cuentas y tarjetas, la obtención del perfil digital, la gestión de turnos y servicios bancarios clásicos como la gestión de préstamos y fondos comunes de inversión.

El alcance de la principal entidad financiera del país también apuntala a BNA+ como vía de bancarización. “Desde el Banco Nación trabajamos para promover la integración financiera, es nuestra responsabilidad brindar soluciones para todos los actores sociales y llegar a los rincones más alejados del país. Hay usuarios de BNA+ hasta en la Antártida”, explicaron en el Nación.

 

 

* Para www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto