El tiempo - Tutiempo.net

Schiaretti le dice si a Alberto, pero después hace lo que quiere

La Provincia firmó el decreto de adhesión. El gobernador participó de la reunión con los 427 municipios que firmaron un acta acuerdo para unificar acciones, pero en la práctica suaviza todo y Córdoba se aparta bastante de Nación

POLÍTICA 10/04/2021 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
schiaretti-fernandez

El trasfondo político de la interpretación que Córdoba terminó haciendo del DNU anunciado el miércoles por el presidente Alberto Fernández para enfrentar la segunda ola tiene que ver, justamente, con que las autoridades locales no creen que Córdoba haya ingresado en esa fase aún. Y, por ende, desestiman la necesidad de aplicar restricciones duras en este momento.

Por eso, ayer en la reunión que encabezó el vicegobernador Manuel Calvo, junto a los ministros Diego Cardozo (Salud) y Facundo Torres (Gobierno), la Provincia le informó a los intendentes un esquema de medidas pero suavizado.

Horas antes, el gobernador Juan Schiaretti había firmado el decreto número 281, donde se establecen las nuevas acciones preventivas, en el marco del abordaje de la pandemia, que tendrán vigencia hasta el día 30 de abril inclusive. También rubricaron el texto la ministra de Coordinación, Silvina Rivero; los ministros Cardozo y Torres, y el Fiscal de Estado, Jorge Córdoba.

En el marco de la mesa de seguimiento sanitario a la que también se sumó luego el propio mandatario provincial, las 427 comunas y municipios firmaron un acta acuerdo donde se comprometen a unificar criterios sanitarios y acatar disposiciones como autorizar la circulación sólo de personas entre las cero y las seis de la mañana que justifiquen la misma; prohibir hasta el 30 de abril inclusive las reuniones sociales de más de diez personas en domicilios particulares; inhabilitar el funcionamiento de casinos y bingo entre las cero y las seis de la mañana. El decreto provincial que adhiere al DNU fija además que los bares, restaurantes y demás actividades no esenciales deberán permanecer cerradas entre las 0 y las 6 horas de lunes a viernes, y desde la 1 hasta las 6 los días sábados, domingos y feriados.

 
Luego, y a diferencia del DNU presidencial, fuera de lo ya mencionado, Córdoba deja abierto todo el resto de las actividades que ya están funcionando bajo estricto protocolo. El documento firmado por los jefes de los gobiernos locales establece también que, en casos especiales, los intendentes podrían acentuar las medidas durante un tiempo determinado.

Los municipios se comprometieron a fortalecer las acciones de vigilancia con el fin de detectar de manera temprana los casos, permitiendo la atención adecuada de los pacientes y la implementación de las medidas de investigación, prevención y control tendientes a reducir el riesgo de diseminación de la infección en la población.

La distancia que decidió tomar el gobernador Juan Schiaretti de lo resuelto por la administración del Frente de Todos se evidencia en puntos importantes prohibidos por la Nación y permitidos por Córdoba.

Entre ellos, para las zonas críticas entre las que se encuentra la Capital cordobesa, el gobierno central directamente prohíbe las reuniones en domicilios particulares y además suspende las actividades y reuniones familiares en espacios públicos para más de 20 personas. Schiaretti le extiende una hora más el horario de apertura a bares y restaurantes mientras que lo disputo a nivel nacional era el cese a partir de las 23.

El DNU, de 33 artículos, suspende los viajes grupales de egresados, de jubilados, de estudio, de competencias deportivas no oficiales, de grupos turísticos y de grupos para la realización de actividades recreativas y sociales, según resalta el enunciado 11.

La normativa fija de esta forma “medidas de prevención y disposiciones locales y focalizadas” para la contención de los contagios del coronavirus y que estará vigente en todo el territorio nacional desde esta medianoche y hasta el 30 de abril próximo.

Nuevo récord

Las autoridades nacionales de Salud informaron ayer que otras 290 personas murieron y 23.683 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 57.122 los fallecidos y 2.473.751 los contagiados desde el inicio de la pandemia. La marca registrada ayer es un nuevo récord en los positivos confirmados.

La cartera sanitaria indicó que son 3.742 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 58,8% en el país y del 66,1% en el Área

Fuente: Alfil Diario

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto