El tiempo - Tutiempo.net

La UNC se suma al programa que digitaliza actas de nacimientos de la dictadura

Con esta participación, la UNC brindará asistencia técnica con un equipo de más de 20 colaboradores que podrán cargar datos de 168.000 partidas de nacimiento

POLÍTICA 24/03/2021 Ana MARTÍNEZ
schiarettijuri24demarzo

Desde el 2019, el Gobierno provincial junto con Abuelas de Plaza de Mayo sede Córdoba llevan a cabo la Digitalización de Actas de Nacimiento por la Identidad. Mediante este programa se registra y digitaliza las partidas de nacimiento de personas en Córdoba que hayan tenido lugar en la última dictadura, para localizar e identificar nietos y nietas apropiados en ese tiempo.

En la jornada de hoy, en vísperas del feriado nacional del 24 de marzo, el gobernador, Juan Schiaretti, acompañado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julián López; la titular de Abuelas de Plaza de Mayo de la delegación Córdoba, Sonia Torres y el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri, se firmó un convenio en el que se hizo oficial la participación de la alta casa de estudios en este programa.

De esta forma, la UNC dará asistencia técnica mediante un equipo de más de 20 colaboradores que cargarán los datos de las partidas de nacimiento que vayan recogiendo y que hayan sido generadas en Córdoba entre 1976 y 1983. 

Como explican desde la Provincia, "actualmente, parte de los datos se encuentran en formato papel y deben digitalizarse según las necesidades de los organismos para la búsqueda de las identidades sustraídas. Es un proceso de tres fases que precisa de mano de obra humana", razón que vuelve muy necesaria la participación de la Universidad.

"Todos los 24 de marzo hay que recordar y homenajear a aquellos que tuvieron el coraje y la valentía de mantener los valores de la vida y la dignidad en la noche más oscura de la patria, como son las madres y las abuelas de Plaza de Mayo. En Argentina la dictadura secuestró personas, les quitó a sus hijos y les negó sus cuerpos a sus padres. No hay antecedentes de tanta violación a los derechos humanos", sostuvo el gobernador.

Y agregó: "Hay que tomar las medidas para que estos 500 niños desaparecidos, que se agregan a estos más de 30.000 compañeros puedan ser encontrados por sus abuelas y sus legítimos parientes".

 Al respecto, el rector de la UNC, Hugo Juri expresó: “Con el Gobierno de Córdoba venimos haciendo todo lo posible para trabajar por los diferentes derechos humanos que tenemos en esta sociedad. Este programa es muy importante para llegar a la verdad, a la justicia y a la reconciliación en nuestro país”.

Finalmente, Sonia Torres destacó: “El Gobernador sembró el respeto hacia las Abuelas de Plaza de Mayo. Sé que la búsqueda de nuestros seres queridos con esta herramienta que nos dan, va a ser mucho más ligera. Yo creo que antes de partir voy a encontrar a mi nieto, para eso trabajo todos los días”.

Fuente: Hoy Dia Cordoba

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto