El tiempo - Tutiempo.net

Córdoba descarta nuevas restricciones pero reduce vuelos

Lo dijo ayer el ministro de Salud, Diego Cardozo. Hoy, se reunirá junto a sus pares del resto de las provincias y la titular de la cartera sanitaria nacional, Carla Vizzotti, para definir cómo serán los controles para los viajantes.

SALUD - CORONAVIRUS 20/03/2021 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
multimedia.normal.bf84e0c5648cf487.5363686961726574746920436172646f7a6f20616e756e63696f7320313020315

Al cumplirse un año del confinamiento estricto decretado a nivel nacional por el presidente Alberto Fernández, el gobierno de Córdoba decidió hacer un balance de la actuación sanitaria en la provincia y exhibió algunos números.

Para ello, sentó en una mesa nuevamente al ministro de Salud, Diego Cardozo, quien había salido del radar público respondiendo en su lugar a las inquietudes de la prensa, Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de Salud.

El titular de la cartera sanitaria descartó que Córdoba esté pensando en nuevas restricciones pero anticipó que hoy en el marco del Consejo Federal de Salud, junto a sus pares de todas las provincias y la ministra Carla Vizzotti se “protocolizarán” los nuevos controles de ingreso al país y se tratará la reducción de los vuelos acordada ayer entre los gobernadores y la Nación.

Cardozo evitó emitir opinión sobre las denuncias de vacunación VIP y el escándalo por el médico trucho del COE de Río Cuarto, sí se refirió a la segunda ola: “Se acerca una segunda ola y frente a esto estamos rediseñando los COE y articulándolos con los comités de crisis de cada municipio y comuna para generar el nexo y la coordinación perfecta entre los distintos niveles de atención”. Por otro lado, destacó: “en febrero de 2020 inauguramos una planta de acopio de vacunas en la ciudad de Córdoba y gracias a esta inversión y a ser previsores hoy contamos con una planta para un momento tan crítico como es la vacunación contra el coronavirus”.

 
En tanto, horas antes, por videoconferencia, los jefes de los gobiernos provinciales se reunieron con el presidente Alberto Fernández para analizar la situación sanitaria por la pandemia de coronavirus y el plan de inmunización en marcha en todo el territorio nacional. Según se informó desde Jefatura de Gabinete, hubo acuerdo para reducir los vuelos y “desalentar” la salida de argentinos al exterior.

En la reunión los mandatarios con pasos fronterizos coincidieron en continuar con los cierres en las fronteras, informaron fuentes gubernamentales.

Pidieron aumentar y reforzar controles de transporte de carga y analizar nuevas medidas, luego del encuentro pautado para los próximos días con el ministro de Transporte, Mario Meoni.

En la videoconferencia de la que participó el gobernador Juan Schiaretti, también se evaluó la campaña de vacunación y la suba de contagios en los países limítrofes.

Además, los gobernadores mostraron “mucha preocupación” por la situación en los países vecinos y por el incremento de casos con variantes del coronavirus, más rápidas y más letales.

El Gobierno nacional informó que las jurisdicciones pueden utilizar las distintas vacunas contra el coronavirus para el personal de fronteras porque es considerado “personal estratégico”.

Además de Schiaretti, participaron los mandatarios provinciales Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Valdés (Corrientes), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Sergio Ziliotto (La Pampa), Rodolfo Suárez (Mendoza), Oscar Herrera Ahuad (Misiones) y Omar Gutiérrez (Neuquén).

También fueron parte del encuentro virtual Arabela Carreras (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra Del Fuego), Juan Manzur (Tucumán) y el vicegobernador Roberto Gattoni (San Juan).

Fuente: Diario Alfil

Últimas noticias
Lo más visto