Denuncian que la ANSES le otorgó “en forma ilegal” las dos pensiones a Cristina Kirchner

POLÍTICA Por Daniel Santoro
La abogada Silvina Martínez explicó que el organismo que dirige Fernanda Raverta tomó una decisión sin una orden judicial. Y que aún no comunicó si desistió de la apelación a un polémico fallo que le concedió su jubilación y la de ex presidente Néstor Kirchner
18-ck-raverta

La abogada Silvina Martínez presentará una denuncia penal contra la titular de la ANSES y dirigente de La Cámpora, Fernanda Raverta, por haber otorgado dos pensiones vitalicias a la vicepresidenta Cristina Kirchner "en forma ilegal y sin esperar" una orden de la Justicia, entre otras razones. 

Hasta anoche en el expediente que tiene el juez federal subrogante de la seguridad social Ezequiel Pérez Nami no había ningún escrito de la ANSES desistiendo de la apelación que presentó contra la polémica decisión del magistrado de diciembre pasado permitirle cobrar las dos pensiones.

El 4 de febrero la ANSES apeló el fallo del juez Pérez Nami y ahora se esperaba que fundamentara la apelación ante la cámara del fuero o desistiera de la apelación. La ANSES históricamente apela todas las decisiones a favor de los jubilados hasta llegar a la Corte.

En cambio, Cristina anunció que el 3 de marzo la ANSES le concedió las dos pensiones honoríficas, una por haber sido ella presidenta y otra por su viudo Néstor Kirchner, en una jugada desprolija.

Martínez explicó a Clarín que "la ANSES no puede disponer de recursos sin una orden judicial. Raverta apeló la decisión de Pérez Nami pero ahora debía fundamentarla y en vez de hacerlo emitió una resolución que favorece a Cristina".

La última resolución en la causa por las pensiones es la decisión del juez Pérez Nami de aceptar el criterio del fiscal Gabriel de Vedia de rechazar el pedido del diputado de Juntos por el Cambio, Jorge Enríquez, de ser querellante en el caso.

"Por presión de Cristina Kirchner, el mismo juez que había admitido la intervención de algunos diputados en la causa del cobro de sus jubilaciones, ahora revoca su decisión", dijo Enríquez.

"Como hay vacunados vip, hay jubilados vip. O jubilados por abajo de la mesa. Desprecian la igualdad ante la ley. Son, bajo el disfraz del progresismo, profundamente reaccionarios. Al jubilado común, recorte de haberes; a la emperatriz del Instituto Patria, dos jubilaciones", destacó el legislador de la oposición.

En la carta en que la vicepresidenta anunció que renuncia a su sueldo de vicepresidenta se cita la resolución de la ANSES número 02503/21 que no está en la causa.

"Con este criterio, la ANSES debería pagarle sin apelar a miles de jubilados que reclaman mejoras", explicó la letrada Martínez.

Dijo que "Cristina renunció a su sueldo porque sabe que la ANSES ya le dio las pensiones. Esto es un escándalo".

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner renunció a percibir los haberes que le corresponden por desempeñar el cargo para el que fue elegida junto al presidente Alberto Fernández en 2019, informaron hoy fuentes oficiales.

Fernández de Kirchner, a partir de esta decisión, dejará de percibir su sueldo a partir del 1 de abril de 2021.

La renuncia de la vicepresidenta a cobrar sus haberes será tramitada por el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, a quien le envió una nota con ese fin. La carta cita una resolución de la ANSES número 02503/21 del 3 de marzo que no está en el juicio abierta por las dos pensiones vitalicias que reclama la vicepresidenta.

 El juez federal subrogante de la seguridad social Ezequiel Pérez Nami concedió antes de Navidad a Cristina Kirchner el derecho a cobrar dos pensiones honoríficas, la suya y la del ex presidente Néstor Kirchner más intereses retroactivos y sin pagar el impuesto a las Ganancias, luego de un largo debate administrativo judicial. Estas dos pensiones se suman al sueldo actual como vicepresidenta.

En una resolución a la que accedió, el magistrado hizo lugar a la demanda de la ex presidenta y decretó la nulidad de las "Resoluciones RESOL-2016-1768-E-APN-MDS y RESOL-2017-1-APN del Ministerio de Desarrollo Social" del gobierno de Mauricio Macri que habían decidido que debía optar entre una de las dos pensiones honoríficas, que son un régimen especial para presidentes, vicepresidentes y miembros de la Corte.

Dos pensiones de este tipo serían, en total, “no menos de 800 mil pesos mensuales sin contar los intereses”, estimó una fuente judicial. Y como no paga Ganancias, la cifra aumentaría aún más. Al margen, de la "deuda" que la ANSES deberá pagarle desde el 2016 a la fecha.

No obstante, la titular del Senado continuará percibiendo su jubilación y la pensión que le corresponde como viuda del ex presidente Néstor Kirchner.

La disputa había nacido con la resolución 3193 de noviembre del 2015 de la entonces ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner que había otorgado -en tiempo récord- una pensión honorífica a Cristina, pese a que ya recibía otra del mismo monto desde octubre del 2010 como viuda de Néstor Kirchner. El trámite por el cobro de la pensión se inició en la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación, que dirigía entonces Carlos Zannini.

Esa pensión no contributiva fue creada por la ley 24.018 para los ex presidentes, vicepresidentes y miembros de la Corte Suprema de Justicia. En su artículo 5, la norma dice que “la percepción de la asignación ordenada en el artículo 1 de esa ley es incompatible con el goce de toda jubilación, pensión, retiro o prestación graciable nacional, provincial o municipal”.

La causa por el cobro de dos pensiones había empezado el 13 de abril del 2015 cuando Cristina Kirchner se sentó, por primera vez, en el banquillo de los acusados en la causa dólar futuro y dijo al juez federal Claudio Bonadio que sus ingresos “son las normales. Vivo de mi pensión de ex presidenta y la de mi ex marido”. Ese comentario prendió las alertas de la ANSES y el ministerio de Desarrollo Social, que es quien paga este tipo de pensiones.

Daniel Santoro para Clarín

Te puede interesar