El tiempo - Tutiempo.net

Covid: detectaron las variantes de Manaos y del Reino Unido en Córdoba

Los casos corresponden a personas que volvieron desde regiones donde circulan esas variantes.

SALUD 18/03/2021 G24N G24N
coronavirus-cordoba-testeos-hisopados

Mientras la situación en Brasil preocupa a toda la región, el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba informó que se detectó un caso correspondiente a la variante de Manaos (la capital del estado brasilero de Amazonas) y dos a la del Reino Unido. 

Se trata de personas que volvieron de viajes al exterior, desde regiones donde circulan estas dos cepas del Covid. Las mismas están asociadas a una mayor tasa de transmisión, lo cual genera un aumento de su prevalencia en corto tiempo. También se detectó una mutación que coincide con la variante proveniente de Río de Janeiro.

"Es importante señalar que esto no es sinónimo de transmisión de esta nueva variante sino de detección oportuna, gracias al trabajo constante del equipo de Epidemiología y del Laboratorio Central, en donde se viene monitoreando la circulación de estas variantes en todo el territorio cordobés", sostuvo la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás.

“Esto nos va a permitir reevaluar las estrategias de las personas que ingresan del exterior”
"Esto nos va a permitir por un lado reevaluar las estrategias de las personas que ingresan del exterior, como así también reiterarle a la comunidad que si vuelve de un viaje del exterior se haga el test al ingresar a la provincia, permanezcan en aislamiento estricto durante 10 días y antes del alta de esos días volver a realizarse la prueba de PCR", agregó. 

Por qué hay alerta por la variante de Manaos

Este martes, prestigiosos científicos pidieron al Gobierno nacional el cierre transitorio de fronteras para evitar el avance de esta cepa que hizo estragos en Brasil: es hasta dos veces más contagiosa y provocó el colapso sanitario en algunas regiones durante esta segunda ola. 

Además, la probabilidad de reinfección con la nueva variante va entre el 25% y el 60%, según un estudio preliminar. Durante la última semana, el promedio de casos diarios en el país sudamericano llegó a un nivel récord: casi 70 mil.

"Es la que más preocupa"

El infectólogo Eduardo López, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica, dio detalles de esta variante que ya fue detectada en Córdoba. ¿Las vacunas funcionan contra esta cepa?

Fuente: El Doce

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto