El tiempo - Tutiempo.net

La Multisectorial de la Salud lanzó un plan de lucha

En rechazo a la oferta de un 17,5% de suba salarial

POLÍTICA 02/03/2021 Ana MARTÍNEZ
ateuts

Las organizaciones que integran la Multisectorial de la Salud de Córdoba resolvieron ayer rechazar en “forma unánime y categórica” la propuesta de un aumento salarial del 17,5%, lanzada por el gobierno provincial para el primer semestre del año en curso, por considerarla “insuficiente y extemporánea”. Al mismo tiempo, decidieron lanzar un plan de lucha que se iniciará el jueves y viernes de la presente semana con asambleas en todos los hospitales. Durante una conferencia que se llevó a cabo en la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), ubicada en calle Entre Ríos 450 de nuestra ciudad, los gremios de ATE, UTS, Médicos Unidos, Mac asociación civil, y el Foro de Especialidades Médicas, advirtieron que “el ofrecimiento (salarial) radica en el desprecio para con quienes sostenemos el sistema de salud público provincial”.

“Parece ser que la obsecuencia es la carta que deben jugar las organizaciones para que el Gobierno las tome en consideración, convirtiendo lo que debería ser un diálogo entre partes en un simple monólogo donde el Gobierno dicta y las organizaciones -convidadas- solo acatan”, señalaron. Además, desde la Multisectorial explicaron que promueven “una paritaria específica para la salud pública provincial donde estemos los artífices principales del sector”, que tenga en cuenta “para este año -entre tantas otras cosas- que en el resto del país las paritarias de salud han cerrado por sobre el 40%, con lo cual este 17,5% de aumento no solo se configura como un percentil insuficiente, sino que se convierte en una ofensa para cada trabajador/a de la salud de nuestra provincia”.

“Advertimos que, de concretarse el ofrecimiento, el Gobierno sería responsable de dejar al 40% de las y los trabajadores/as por debajo de la línea de la pobreza”, indicaron. Por su parte, en relación a los pasos a seguir, las organizaciones adelantaron que en las asambleas que harán entre jueves y viernes “discutiremos las modalidades que tomarán las medidas de acción directa que realizaremos la semana que viene en todos los establecimientos de salud de la provincia”. Finalmente, la Multisectorial cuestionó que en Córdoba hubo una  “vacunación selectiva” contra el Covid-19, ya que “el 50% de quienes trabajan en hospitales públicos -y se encuentran en la primera línea de combate a la pandemia-, prestan funciones sin haber recibido ni una dosis”.

Fuente: Hoy Dia Cordoba

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto