Sergio Massa: “La reforma de Ganancias es una recuperación del salario para un millón de trabajadores”

POLÍTICA Por Agencia de Noticias del Interior
El presidente de la Cámara de Diputados y autor del proyecto para subir el piso de Ganancias sostuvo que la propuesta será una mejora para la clase media y “representa una turbina muy importante para recuperar el consumo y el mercado interno”
6SMKSAP5EJF2TNLJMIWSFSZH7U

Hace poco más de una semana, el oficialismo, a través del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, presentó un proyecto de ley para modificar la ley de Impuesto a las Ganancias y establecer un nuevo piso de remuneración mensual a través del cuál sólo deberían pagar quienes perciban salarios brutos mayores a $150 mil mensuales o jubilaciones que superen los ocho haberes mínimos garantizados (actualmente $152.280).

El titular de la Cámara baja señaló que el proyecto beneficiará y brindará “un enorme alivio fiscal” a más de 1 millón 267 mil trabajadores y jubilados de todo el país, lo cual se traducirá en una mejora en la situación de la clase media.

De esa forma, Massa consideró en declaración a Radio Télam que la propuesta “representa una turbina muy importante para recuperar el consumo y, sobre todo, un impacto para el mercado interno”.

“Son $40 mil millones que se liberan de la presión fiscal y se transforman en consumo y en mejora del funcionamiento del comercio y de la pyme”, agregó y consideró que “después de cuatro años en los que creció la presión fiscal sobre trabajadores y jubilados”, el proyecto “representa una rectificación del Estado y la recuperación de los salarios”.

Hasta finales de 2020, el Impuesto a las Ganancias alcanzaba a unas 2,3 millones de personas, que representan el 25,6% del total de los contribuyentes en relación de dependencia. Con la actualización anual del impuesto, de acuerdo a la ley vigente a partir de enero de este año, 300 mil trabajadores dejaron de ser alcanzados por el tributo, ya que el piso pasó a ser de $74.810 para los solteros y de $98.963 en el caso de los casados con dos hijos.

Con el proyecto impulsado por el líder del Frente Renovador, la cantidad de trabajadores y jubilados que dejarían de pagar el impuesto se incrementará a más de 1.267.000. En consecuencia, de ser aprobado, el nuevo piso permitiría consolidar un esquema progresivo, en el que al Impuesto a las Ganancias sólo lo pagarían los contribuyentes con mayores ingresos y las jubilaciones de privilegio.

“Volvemos al nivel en el que solo el 10% de los trabajadores paga el Impuesto a las Ganancias, cuando venimos de cuatro años en los que llevó a que casi el 25% de los trabajadores formales lo estén pagando”, concluyó Massa.

El esquema propuesto, que representa un esfuerzo fiscal de 40 mil millones de pesos, incluye además un aumento en las deducciones para quienes perciban entre $150.000 y $173.000, lo que les permitirá pagar menos Ganancias. Alrededor de 730 mil trabajadores que perciben más de $173.000 continuarán pagando el impuesto sin cambios.

En un análisis por sector, la cantidad de trabajadores a lo largo del país que dejarían de pagar serían: 178 mil (58%) de la industria manufacturera; 133 mil (65%) del transporte, logística y almacenamiento; casi 106 mil (74%) de comercio mayorista y minorista; 48 mil (46%) del sector financiero y casi 27 mil (54%) del rubro de la construcción.

Por otro lado, en cuanto a los alcances del proyecto por región, en la provincia de Buenos Aires dejarían de pagar 569 mil empleados y jubilados; 157 mil en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; 103 mil en Córdoba, 98 mil en Santa Fe y 32 mil en Entre Ríos.

 

 

Con información de www.infobae.com

Te puede interesar