El tiempo - Tutiempo.net

Abrieron las válvulas en el dique San Roque

Por la apertura de las válvulas se formó la “cola de novia” y algunos cuestionaron la decisión. La Provincia y un ingeniero especialista explicaron el motivo.

NOTICIA DE INTERÉS 12/02/2021 Ana MARTÍNEZ
dique-san-roque-lago-embudo-cola-novia-1

Después de casi 10 meses, el nivel del lago San Roque sobrepasó el labio del embudo y el agua fluyó hacia el otro lado del paredón del dique. La Provincia decidió abrir las válvulas para dejar correr el agua y se formó la “cola de novia”. Tras la pronunciada sequía del 2020, surgieron cuestionamientos por la medida.

El 21 de abril de 2020 había sido la última vez que el embalse estuvo por encima el nivel del vertedero, tras 90 días consecutivos en esa condición. Desde entonces y por varios meses la sequía provocó una bajante alarmante hasta llegar a registros históricos durante octubre y noviembre.

Sin embargo, las sucesivas y abundantes lluvias de los últimos meses en la cuenca del San Roque provocaron crecientes en los ríos tributarios que alimentaron de agua al lago. En poco tiempo, el nivel del embalse alcanzó la altura normal para esta época del año y este jueves el agua empezó a caer por el embudo.

Apertura de válvulas y explicación

Al mediodía de este jueves, la Administración Provincial de Recursos Hídricos, que depende del Ministerio de Servicios Públicos del Gobierno de Córdoba, abrió las dos válvulas del dique San Roque y se formó la “cola de novia” en el paredón.

 
Esta decisión provocó algunas críticas en las redes sociales debido al supuesto desperdicio de agua luego de atravesar largos meses de sequía. Desde la Provincia señalaron que abrir las válvulas del dique “además de ser un atractivo turístico para quienes visitan el Valle de Punilla, garantiza que la capacidad del embalse pueda contener el volumen de agua que ingrese ante futuros eventos de precipitación en lo que resta del verano”.

“Este escenario de embalses con capacidad máxima, requiere que ante precipitaciones que ocurren y ocurrieran durante este verano, se lleven a cabo aperturas de los diferentes órganos de evacuación de los diques. Estas maniobras que se realizarán mediante previo aviso a la Dirección de Defensa Civil, traerán como consecuencia un incremento en los niveles y caudales de los ríos que se encuentran aguas abajo de dichos embalses”, explicaron.

 

Palabra autorizada

Marcelo García es profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC y tiene amplio conocimiento sobre el comportamiento del lago. Consultado por El Doce, expresó: “Toda agua que se acumula por encima del vertedero no se puede almacenar: tarde o temprano sale por el vertedero. Como esa agua no se puede almacenar, y como hay previsiones de que puede haber mucha lluvia en los próximos días, se decide abrir las válvulas para compensar que la cantidad de agua que ingresa con la que sale”.

El ingeniero agregó: “De esa forma el nivel del embalse quedará a la altura del vertedero, que es el máximo nivel posible que puede tener de forma estable el lago San Roque”.

 
“Hay que empezar a incluir también el concepto de calidad de agua en los manejos de embalse: sacar agua por el vertedero no es lo mismo que sacarla del fondo con las válvulas. Al sacar agua de menor calidad que está cerca del fondo puede ayudar a mejorar la calidad del embalse”, consideró.

Fuente: El Doce

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto