El tiempo - Tutiempo.net

Dudaba de su paternidad y descubrieron que uno de los mellizos es de otro padre

Un hombre pidió hacer estudios porque sospechaba sobre su parentesco con uno de los niños.

SUCESOS 28/01/2021 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
mellizos-colombia-distinto-padre

Científicos de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá lograron un resultado muy poco habitual en la historia: identificaron un caso de mellizos de distinto padre.

El estudio comenzó tras el pedido de un hombre que dudaba sobre la paternidad de uno de los dos niños. La investigación comenzó en 2018 y estuvo a cargo del Grupo de Genética de Poblaciones e Identificación.

Tras realizar todos los análisis correspondientes y los cotejos de ADN, los expertos llegaron a la conclusión de que el perfil genético del hombre solo coincidía con el de un mellizo. Mientras que el otro tenía características genéticas distintas: es decir, fue concebido por otro padre.

“Superfecundación heteropaternal”

El nombre científico de este tipo de casos es superfecundación heteropaternal. Sucede cuando un óvulo es fertilizado por el espermatozoide de un hombre pero un segundo óvulo, durante el mismo ciclo menstrual, se fertiliza con el espermatozoide de otro hombre en relaciones sexuales separadas.

Según detallaron sitios especializados de todo el mundo, en este particular de tipos de estudios de paternidad se realizó un “panel de cromosoma Y” debido a que ambos mellizos son de sexo masculino.

 

“El cromosoma Y se segrega solo por la línea paterna, y lo hace en bloque de una generación a otra, nunca cambia”, detalló Lilián Andrea Casas Vargas, doctora en biología de la Universidad Nacional de Colombia.

“Por lo tanto, al no cambiar, se espera que esos marcadores de cromosoma Y sean completamente idénticos al del padre. En este caso se observó el perfil genético coincidente con uno de los mellizos, mientras que con el otro niño se identificaron 14 de 17 no coincidencias, lo que corroboró la exclusión”, explicó además sobre la prueba científica de que los mellizos tienen distinto padre biológico.

Fuente: El Doce

Últimas noticias
Lo más visto