El tiempo - Tutiempo.net

El COE pide a intendentes que exijan el cumplimiento de la cuarentena

Buscan ajustar el control del virus en el interior provincial

POLÍTICA 26/01/2021 Ana MARTINEZ
genterio

Autoridades del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) cursó el fin de semana un pedido a los todos los intendentes de la provincia a que extremen las medidas de control y vigilancia de aquellos habitantes que vengan de otros países a los fines de evitar la posible circulación de nuevas cepas de coronavirus.

En la misiva, Juan Ledesma, titular del COE, les solicita a los jefes de los 427 municipios y comunas de todo el territorio provincial que arbitren los medios para que el aislamiento de los “viajeros” se cumplimente en tiempo y forma. De acuerdo al protocolo nacional, al que adhirió la Provincia días pasados, aquellas personas que tengan que realizar una cuarentena deben permanecer 10 días en aislamiento desde el momento en que se les realice la prueba de PCR.  En ese aspecto, el sábado personal policial debió limitar la capacidad en cuatro balnearios en Punilla.

Se trata de las conocidas playas de San Antonio de Arredondo, Mayú Sumaj, Icho Cruz, Tala Huasi y Cuesta Blanca, donde el distanciamiento y el uso de tapabocas no fue el adecuado, por lo que personal policial llegó al lugar para hacer cumplir las medidas sanitarias mínimas. De cualquier manera, en Carlos Paz los turistas comenzaron a reclamar por los pocos testeos, ya que entre el jueves y domingo en los jardines de la Municipalidad, se hacen 50 estudios por día en el marco del operativo Identificar. Por tal motivo, muchos optan por abonar el estudio en un centro de salud privado, donde el costo supera los 6.000 pesos.

La cifra de casos, más que en octubre

Con todo, la semana pasada Carlos Paz registra una importante cantidad de casos, con un promedio de 17,9 por día, ara totalizar 387 positivos desde el comienzo del año. De acuerdo a los registros históricos, la cifra supera el pico fuerte de octubre del año pasado, cuando el promedio diario era de 16,4 casos. El número mostraría la incidencia de la circulación de personas, en plena temporada turística, algo que es seguido de cerca por especialistas en salud.

Al respecto, autoridades provinciales indicaron que de manera global la gente ya no se acerca a testearse y los casos positivos no están informando todos sus contactos estrechos. “Necesitamos que la gente se testee”, asegura Gabriela Barbás, secretaria de Promoción y Prevención de la Salud, quien volvió a recomendar a las personas que tengan alguna duda se testeen sin importar si tienen síntomas o no. 

En tanto, el municipio de Valle Hermoso detectó un brote de coronavirus entre los empleados de una fábrica, que fue clausurada de manera preventiva ya que sus dueños se negaban a habilitar el aislamiento preventivo del resto del personal. Durante todo el fin de semana, el lugar estuvo cerrado para facilitar las tareas de desinfección, mientras que  los propietarios decidieron adelantar las vacaciones.

Se notificaron 256 positivos y 4 fallecidos

El reporte del Ministerio de Salud notificó ayer 256 nuevos casos de Covid-19, de los cuales 64 corresponden a esta capital y 192 al interior. En tanto, se reportaron 4 fallecidos. Además, se dieron a conocer ocho casos correspondientes a personas con residencia en otras provincias pero con domicilio legal en Córdoba.

De esta manera, la provincia registra a la fecha un total de 264 casos nuevos y un acumulado de 141.451 casos. Según se explicó, todas las personas fallecidas se encontraban internadas y presentaban patologías previas. Hasta la fecha, se han producido en total 2.643 decesos por esta causa.

En cuanto a las personas recuperadas, la proporción de altas en relación con el total de casos confirmados en la provincia de Córdoba es de 95%. Al día de la fecha, se encuentran internadas 438 personas en camas de unidades para adultos Covid-19, lo que representa 18,2% del total de plazas disponibles. En tanto, hasta el sábado, unas 6.660 personas que completaron su inmunización tras colocarse la segunda dosis de la vacuna Sputnik V.

Fuente: Hoy Dia Cordoba

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto