El tiempo - Tutiempo.net

Mañana aumentan nuevamente las naftas

Para mañana está prevista los Impuestos Internos a los combustibles. El ajuste impulsaría subas de al menos 1,5% en naftas y 3% en gasoil

ECONOMÍA 14/01/2021 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
5LPTJGFDXFDMVPDA73E65B5J4Y

Para mañana 15 de enero está prevista la actualización automática trimestral sobre los Impuestos Internos que pesan sobre los combustibles. La variable es una de las cuatro que influyen sobre el precio de la nafta y el gasoil por lo que, sumado al aumento del 17% que tuvo el crudo desde noviembre y la caída de las ventas del sector hace que las empresas estén a la expectativa de un ajuste a los precios en surtidor que podría concretarse en los próximos días. Estiman que el aumento rondaría el 1,5% para la nafta y el 3% para el gasoil, pero todo depende de cómo se mueva YPF, la dueña del 60% del mercado.

Mañana viernes 15 de enero subirán los impuestos internos (sobre los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono) un 7,6%, por el traslado de la inflación minorista que registró en el tercer trimestre del año pasado. El aumento, automático, ha sido postergado en ocasiones anteriores. Pero dado al atraso de precios del sector -estiman un 11%- la expectativa es que Energía esta vez lo deje correr y permita una suba con la que las petroleras puedan sumar algún decimal más que los acerque al precio que buscan.

 
De concretarse, sería la segunda suba de precios de naftas y gasoil en lo que va del mes. El 5 de enero pasado YPF ajustó 2,9% promedio los precios de sus combustibles y el resto de las petroleras, urgidas por sus costos, la siguieron de inmediato.

El barril de petróleo Brent, de referencia, pasó de cotizar a USD 47,59 el 30 de noviembre a operarse a USD 55,65 en la rueda de hoy. Es una suba del 17%
 
Como resultado del ajuste, la nafta super en las estaciones de servicio de la empresa privada con participación estatal pasó a valer en la Ciudad de Buenos Aires $69,40; la Infinia, $80,20; la Diesel 500, $64,60, y la Infinia Diesel, 76,10. El nuevo aumento disparado por la actualización impositiva podría mover hasta 1,8% extra a las natas y hasta 3,4% al gasoil.

Los distintos jugadores del mercado están pendientes de lo que haga YPF una vez que se actualicen los Impuestos Internos. Es que, dicen, necesitan recuperarse después de la suba del barril de petróleo Brent y la devaluación lenta pero estable del tipo de cambio oficial. Voceros de YPF no pudieron confirmar que una suba en los precios esté programada.

“Impuestos Internos es uno de los cuatro componentes del precio. Los otros son los biocombustibles, que aumentaron 90% a principios de mes y explicaron la primera suba en surtidores, el dólar y el precio internacional del crudo que se movieron mucho el mes pasado”, dijo una fuente de una petrolera.


“No estamos hablando de un atraso, estos son factores nuevos que empujan a los costos y un aumento nos permitiría paliar ese efecto”, agregó.

El barril de petróleo Brent, de referencia, pasó de cotizar a USD 47,59 el 30 de noviembre a operarse a USD 55,65 en la rueda de hoy. Es una suba del 17%.

 
Pero por más que los ejecutivos de todas las empresas privadas de combustibles tengan el dedo sobre los botones que cambian los precios de sus estaciones de servicio, no pueden aumentar por sí mismas.

“En otro contexto de ventas, podrías hacerte el loco y que no te importe lo que haga el jugador que tiene casi el 60% del mercado. Pero no cómo está todo hoy: si te corrés, te caés del mercado”, dijeron en otra petrolera.

 
“Estamos vendiendo el 25% que un año atrás”, agregó.

Fuente: Infobae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto