Oliveira, primer 'poleman' portugués en la categoría reina

DEPORTES Por Omar EDEN
El luso hace historia en su GP de casa y liderará la primera fila ante Morbidelli y Miller; Mir saldrá 20º en su primera carrera como campeón. 'Morbido' anunció que correrá el Rally de Monza de WRC.
mo

El luso hace historia en su GP de casa y liderará la primera fila ante Morbidell y Miller; Mir saldrá 20º en su primera carrera como campeón

Miguel Oliveira (KTM Tech3) volvió a escribir este sábado una página dorada para el motociclismo portugués al cosechar la primera 'pole position' de un piloto portugués en la categoría reina al ser el más rápido en la Q2 del Gran Premio MEO de Portugal, su esperado evento de casa. El joven piloto luso, que la próxima campaña dará el salto al equipo de fábrica de KTM, fue el más rápido gracias a un crono de 1:38.892 con el que superó por 44 milésimas a un sólido Franco Morbidelli (Yamaha SRT) que toma ventaja respecto a un Alex Rins (Team Suzuki) que partirá 10º.

 

Más allá de la histórica 'pole' de Oliveira, séptimo 'poleman' distinto en 2020, la segunda plaza de Morbidelli fue también muy meritoria, ya que el italiano pasó previamente por la Q1 junto a Cal Crutchlow (LCR Honda). Tanto el portugués como 'Morbido', únicos pilotos en bajar a 1:38, estarán acompañados en primera fila por un entonado Jack Miller (Pramac Racing), que ya había dado pistas sobre su gran ritmo al liderar la FP3 matinal.

 

El propio Crutchlow también sacó partido de su paso previo por la Q1 para finalizar 4º al ser 43 milésimas más rápido que el siguiente representante de Yamaha, Fabio Quartararo (Yamaha SRT). Ambos estarán acompañados en la segunda fila por un espectacular Stefan Bradl (Honda Team), otra de las grandes esperanzas de Honda este domingo si logra consolidar su buen 'feeling' en el Autódromo Internacional del Algarve.

 

Pese a sufrir varios contratiempos a lo largo de la jornada, como un problema mecánico al final de la FP4 y una caída en la curva 8 durante la propia Q2, Johann Zarco (Esponsorama Racing) confirmó el ilusionante rendimiento ofrecido el viernes para clasificarse 7º, por lo que encabezará una tercera fila en la que estarán los dos primeros españoles de la parrilla: Maverick Viñales (Yamaha MotoGP) y Pol Espargaró (KTM Factory Racing). El de Granollers apunta alto después de dominar previamente la FP4 y encadenar unas tandas muy interesantes.

 

El Top 10 de la sesión lo completó Alex Rins (Team Suzuki), principal argumento de Suzuki este domingo, ya que su compañero, el Campeón del Mundo, Joan Mir, deberá partir 20º tras una Q1 para olvidar. Rins deberá apretar los dientes con Morbidelli y Miller en el punto de mira, con el objetivo de pelear por el subcampeonato de pilotos y la Triple Corona que Suzuki se disputará con Ducati. El catalán estará acompañado en la cuarta fila por Takaaki Nakagami (LCR Honda) y un Andrea Dovizioso (Ducati Team) que aspira a cerrar su etapa en la fábrica de Bolonia con buen sabor de boca.

 

A las puertas de la Q2 se quedó Brad Binder (KTM Factory Racing) debido a un último sector algo discreto en su última vuelta rápida de la Q1 que había hecho titubear a Morbidelli. Tras el sudafricano se clasificó un Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) que se quedó sin el premio de la Q2 tras un fin de semana muy meritorio abanderando las ilusiones de la fábrica de Noale. Junto a ambos formará en la quinta fila Francesco Bagnaia (Pramac Racing).

 

La sexta fila también contará con una combinación perfecta de juventud y veteranía, con Alex Márquez (Honda Team), 16º, partiendo secundado por Valentino Rossi (Yamaha MotoGP) y Danilo Petrucci (Ducati Team). Tras ellos, el campeón Mir partirá 20º flanqueado por Lorenzo Savadori (Aprilia Racing Team Gresini) y Tito Rabat (Esponsorama Racing), mientras que la última plaza será para Mika Kallio, relevo de Iker Lecuona en el KTM Tech3 tras el positivo en COVID-19 del español. La carrera del domingo será a las 14:00 hora local portuguesa (11 hora argentina).

 

El Top 10 de la Q2:

1. Miguel Oliveira - (KTM Tech3) - 1:38.892

2. Franco Morbidelli - (Yamaha SRT) - +0.044

3. Jack Miller - (Pramac Racing) - +0.146

4. Cal Crutchlow - (LCR Honda) - +0.264

5. Fabio Quartararo - (Yamaha SRT) - +0.307

6. Stefan Bradl - (Honda Team) - +0.312

7. Johann Zarco - (Esponsorama Racing) - +0.346

8. Maverick Viñales - (Yamaha MotoGP) - +0.368

9. Pol Espargaró - (KTM Factory Racing) - +0.392

10. Alex Rins - (Team Suzuki) - +0.575

Fuente: Cadena 3

Te puede interesar