El tiempo - Tutiempo.net

Ginecólogo se negó a un aborto legal y ahora le hacen juicio

Se trata de Leandro Rodríguez Lastra. Está acusado de impedir una interrupción de embarazo a una mujer que había sido violada. "No impedí un aborto legal", dijo

ABORTO LEGAL EN ARGENTINA 20/10/2018 Agencia de Noticias del Interior
hoy

El ginecólogo Leandro Rodríguez Lastra, que irá a juicio por no haberle practicado en la ciudad rionegrina de Cipoletti un aborto no punible a una joven que había quedado embarazada tras una violación, indicó en diálogo con Cadena 3 de Córdoba que protegió “la vida de la paciente”.

“No impedí un aborto legal. La paciente no ingresó con aborto en curso sino con amenaza de parto pre término. Protegí la vida de la paciente que venía en estado crítico. Una de las medidas me obligó a evitar prosecución de esta amenaza de parto (…) Prioricé el derecho a la vida de la mujer, que fue la única víctima”, argumentó.

Según la acusación, en abril de 2017, la mujer llegó al hospital Pedro Moguillansky tras haber ingerido Misoprostol para realizarse un aborto, y Rodríguez Lastra le habría suministrado otra medicación para interrumpirlo. Habría incumplido la ley provincial 4.796 y el decreto provincial 182/2016, que regulan el derecho de víctimas de abusos que resultaran embarazadas a acceder a la interrupción legal de su embarazo, y su no acatamiento encuadraría en la figura de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Rodríguez Lastra relató que la chica venía de un hospital “modesto” de la localidad de General Fernández y que había dicho que se hizo maniobras abortivas en un lugar clandestino, por lo que por su estado tomaron medidas para “evitar que el cuadro empeore”. Resaltó que como era feriado, el 2 de abril, no contaba con el apoyo pleno de todos los servicios.

Y aclaró: “Lo que hice fue salvaguardar la salud de la paciente y del bebé que estaba en su vientre. No traía ninguna constancia de que hubiera deseado interrumpirlo , si bien lo manifestaba. Sin la documentación adecuada, uno no puede llevar a cabo determinados procedimientos, porque estaría infringiendo la ley”.

Lastra agregó que el niño fue dado en adopción luego de que la dirección del nosocomio notificara la situación al Ministerio de Salud provincial y que luego desde allí avisaron que “no correspondía interrumpir por lo avanzado del embarazo”.

Sobre la denuncia de la legisladora Marta Milesi, opinó que se debió a que Milesi se sintió “afectada”, al ser una de las impulsoras ley provincial, pero que según ella la norma “le pertenece”. Sostuvo que la legisladora tuvo “la posibilidad de llegar al poder judicial que responde a estos intereses”.

En dialogo con Télam, la legisladora rionegrina Marta Milesi, quien había realizado la denuncia contra el médico, dijo que "la decisión del juez fue contundente: va a juicio porque se lo está acusando de incumplimiento de los deberes de funcionario público, porque no cumplió con una ley de ampliación de derechos".

"Es un avance, porque pasar a juicio sienta un precedente de que no se puede mirar para el costado, que tiene que desaparecer el modelo médico hegemónico, que hay que respetar la decisión de la víctima", destacó Milesi.

En tanto, el fiscal jefe Santiago Márquez Gauna, sostuvo que "el acusado privó a una ciudadana de esta provincia de un derecho -acceder a un aborto no punible- y por eso está siendo juzgado".

Fuente: Cadena3 sobre una Entrevista de Luis Fernández Echegaray.

Últimas noticias
Lo más visto