El tiempo - Tutiempo.net

Corea del Sur: murieron 9 personas tras recibir una vacuna contra la gripe

Las autoridades no contemplan suspender el programa de vacunación, a menos que las investigaciones y autopsias revelen que efectivamente los decesos están vinculados con el fármaco.

INTERNACIONALES 22/10/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
vacuna2

Corea del Sur reportó la muerte de 9 personas tras recibir una vacuna contra la gripe durante la semana pasada, un hecho que hace dudar sobre la seguridad sobre el programa que busca evitar posibles complicaciones que se sumen a los efectos del coronavirus.

Las autoridades no contemplan suspender el programa de vacunación, a menos que las investigaciones y autopsias revelen que efectivamente los decesos están vinculados con el fármaco.

"Reconsideramos si es apropiado seguir con la vacunación o suspender y esperar resultados", dijo el funcionario de salud Kim Joong-gon, agregando que "concluimos que las muertes no tenían relación directa con la vacunación dados los datos limitados que tenemos ahora y sin informes post mortem detallados".

Los funcionarios de salud también dijeron que no se encontraron sustancias tóxicas en la misma vacuna administrada a otras personas. Apenas unas semanas después de que el lanzamiento del programa nacional de vacunas se suspendiera temporalmente por preocupaciones de seguridad, las muertes, que incluyen a un menor de 17 años y un hombre de 70 años, han dominado los titulares de las noticias en Corea del Sur.

 

 
Comentarios
 
 
 
  
  
 
Portada  |  21 octubre 2020
Reino Unido registra un nuevo récord de contagios diarios de coronavirus
Las autoridades sanitarias confirmaron 26.688 nuevos casos en las últimas 24 horas.
 
 Compartir
  Tweet
El Ministerio de Salud del Reino Unido reportó este miércoles un nuevo récord de contagios diarios de coronavirus, con 26.688 en las últimas 24 horas y 191 muertos nuevos, mientras que otra región de Inglaterra quedó bajo mayores restricciones por la pandemia.

En total, y en medio de lo que el Gobierno ya reconoció como una segunda ola del coronavirus, Reino Unido contabiliza 789.229 personas contagiadas y 44.158 fallecidos.

Frente a la nueva crisis de contagios, las autoridades pusieron hoy al condado de Yorkshire del Sur bajo la alerta máxima por la pandemia, una decisión tomada un día después de que el primer ministro, Boris Johnson, impusiera el nivel máximo de alerta a Manchester.

En un comunicado, el Ministerio de Salud precisó que las nuevas restricciones, que entrarán en vigor este sábado, afectarán a las localidades de Barnley, Doncaster, Rotherham y Sheffield.

Entre las nuevas normas, destacan la prohibición de socializar con personas no convivientes en instalaciones bajo techo, jardines privados o eventos para los que se requiera entrada.

Además, los grupos no deberán exceder las seis personas en espacios públicos al aire libre, como playas, y los pubs y bares tendrán que cerrar, a menos que sirvan comida.

El ministerio justificó su decisión aduciendo a que Yorkshire del Sur tiene una de las tasas de contagios más altas de todo Reino Unido.

En Doncaster, la tasa es de 285 personas contagiadas por cada 100.000 habitantes, mientras que en Sheffield es de 402.

"Ahora es el momento de que todos trabajemos juntos para controlar este virus", subrayó el ministro de Salud, Matt Hancock, quien advirtió que "no actuar ahora sólo conduciría a restricciones más duras y duraderas más adelante".

El Reino Unido es el segundo país más afectado de Europa por la pandemia, detrás de España.

MIRÁ TAMBIÉN

Coronavirus: España, el primer país de la Unión Europea que supera el millón de contagios

Italia autorizará toques de queda regionales para frenar la segunda ola de contagios del coronavirus

Bolsonaro desautorizó a su ministro de Salud y canceló la compra de vacunas chinas
Comentarios
 
 
 
  
  
 
Portada  |  21 octubre 2020
Bolsonaro desautorizó a su ministro de Salud y canceló la compra de vacunas chinas
"El presidente soy yo, no renuncio a mi autoridad, porque estaría comprando una vacuna en la que nadie está interesado".
 
 Compartir
  Tweet
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo este miércoles que ordenó cancelar el acuerdo anunciado el martes por el ministerio de Salud para adquirir millones de dosis de la vacuna china CoronaVac, en medio de una disputa con uno de sus grandes adversarios políticos, el gobernador de Sao Paulo.

"Ya lo ordené cancelar [el acuerdo], el presidente soy yo, no renuncio a mi autoridad, porque estaría comprando una vacuna en la que nadie está interesado", declaró a periodistas en un acto en Sao Paulo.
Antes, en Facebook, el mandatario ultraderechista advirtió que "el pueblo brasileño no será cobaya de nadie".

"Cualquier vacuna, antes de estar disponible para la población, deberá ser comprobada científicamente por el Ministerio de Salud y certificada por Anvisa [Agencia de Vigilancia Sanitaria]", escribió Bolsonaro.

El martes, el ministro de Salud, Eduardo Pazuello, anunció tras una reunión con los 27 gobernadores del país que el gobierno federal había llegado a un acuerdo con el estado de Sao Paulo, que está ayudando a testear y producir la vacuna, para comprar 46 millones de dosis con el objetivo de que sean administradas desde enero en caso de constatarse su seguridad y efectividad.

Pero el miércoles, el ministerio explicó en un comunicado que las palabras de Pazuello habían sido "malinterpretadas", precisando que no había un "compromiso" firme para adquirir vacunas, sino sólo un "protocolo de intención".

La vacuna en cuestión, CoronaVac, desarrollada por el laboratorio privado chino Sinovac, ha sido probada en la fase III -la fase final- en miles de voluntarios en seis estados del país, incluido el de Sao Paulo, el más afectado por la pandemia.

La vacuna será producida en Brasil por el Instituto Butantan, organismo público bajo la supervisión del estado de Sao Paulo, gobernado por Joao Doria, opositor político de Jair Bolsonaro.

En su publicación de Facebook del miércoles, el presidente se refirió a la iniciativa como "la vacuna china de Joao Doria".

El gobernador del estado más rico y poblado del país, de visita en Brasilia, respondió: "La vacuna de Butantan es la vacuna de Brasil, de todos los brasileños. Nosotros no evaluamos las vacunas según criterios políticos o ideológicos".

La víspera, el ministro Pazuello también la había calificado como "la vacuna de Brasil", recordando que el país latinoamericano de 212 millones de habitantes también está en fasse III de pruebas con la vacuna desarrollada por el grupo farmacéutico AstraZeneca con la Universidad de Oxford.

Brasil es el segundo país con más muertos por el nuevo coronavirus, con casi 155.000, detrás de Estados Unidos. (AFP)

Fuente: telefe Noticias

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto