El tiempo - Tutiempo.net

Israel evalúa una respuesta después de la exitosa defensa contra el bombardeo iraní

INTERNACIONALES 15/04/2024 Loveday MORRIS |Shira RUBIN |Steve HENDRIX
PTJNMYIYVBCLFL7CJMBVZSZF3A

Durante varias horas el sábado por la noche, mientras los misiles iraníes surcaban el cielo, millones de personas en Israel y en toda una región inquieta contuvieron la respiración.

El domingo por la mañana, los israelíes se despertaron y encontraron a su país relativamente ileso, fortalecido por un apoyo global generalizado después de meses de aislamiento internacional. El escenario de pesadilla sobre el que los líderes aquí habían advertido durante mucho tiempo (un ataque directo de Irán) proporcionó una muestra pública de la coalición regional y los sistemas de alta tecnología construidos para repeler tal ataque.

 
El bombardeo de cinco horas, en represalia por un mortal ataque israelí contra una instalación diplomática iraní en Damasco, Siria, fue masivo e involucró cientos de drones de ataque y misiles guiados, y apoyó el fuego de al menos algunos de los representantes regionales de Irán. Pero también llegó con cierta advertencia y pareció calibrado para evitar una guerra más amplia. Israel aprovechó su sofisticada tecnología de defensa aérea y su red de aliados anti-Irán, dando a sus fuerzas libertad operativa en grandes extensiones del espacio aéreo de Medio Oriente. Al final, la mayoría de las interceptaciones ocurrieron fuera del territorio israelí, dijeron los militares.

Incluso Jordania, uno de los críticos públicos más feroces de la guerra de Israel en Gaza, cerró su espacio aéreo y “ayudó en el proceso de las interceptaciones”, permitiendo a Israel y sus aliados derribar el 99 por ciento de las municiones iraníes, dijo Yoel Guzansky, ex funcionario del Consejo de Seguridad Nacional de Israel y ahora miembro destacado del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional.

 
“Nunca en la historia de la guerra se llevó a cabo una operación de este tipo, con tanta coordinación internacional, todos respondiendo al [Comando Central de Estados Unidos], y misiles provenientes de tantos lugares a la vez, no sólo de Irán”, sino también cohetes de Hezbollah, en Líbano, y vehículos aéreos no tripulados y misiles de crucero disparados desde Yemen e Irak, dijo Guzansky.

La asociación regional liderada por Estados Unidos “demostró su valía en tiempo real”, dijo a los periodistas el domingo por la mañana el contralmirante Daniel Hagari, portavoz militar israelí. “Demostró que puede enfrentarse a Irán”.

En una declaración el sábado por la noche, el presidente Joe Biden destacó el movimiento de aviones estadounidenses y destructores de defensa contra misiles balísticos hacia la región durante la semana pasada, lo que “ayudó a Israel a derribar casi todos los drones y misiles entrantes”. El domingo, el presidente habló con miembros de dos escuadrones de combate de la Fuerza Aérea involucrados en la respuesta y los elogió por “defender a Israel de un ataque aéreo sin precedentes”.

Incluso antes de que los misiles cayeran, los líderes iraníes anunciaron que, en su opinión, la cuenta estaba saldada. “El asunto puede considerarse concluido”, publicó la misión del país ante las Naciones Unidas el sábado por la noche, pero añadió una advertencia: si Israel “comete otro error, la respuesta de Irán será considerablemente más severa”. El domingo, Israel dijo que la situación sigue “en curso”: la pregunta era cómo y dónde respondería.

Benny Gantz, miembro del gabinete de guerra israelí, que debía reunirse el domingo por la tarde, dijo en una declaración en video que Israel “exigiría un precio a Irán de la manera y en el momento adecuado”.

El ejército israelí dijo que los impactos de varios misiles balísticos habían causado daños menores a la base aérea militar de Nevatim, en el sur de Israel. El domingo, las Fuerzas de Defensa de Israel publicaron imágenes de un F-35 regresando a la base. Una joven de un pueblo beduino del sur fue hospitalizada por heridas graves de metralla, dijo su familia.

Pero Israel y sus aliados vieron el evento como una “victoria”, dijo Michael Horowitz, jefe de inteligencia del grupo consultor de riesgos Le Beck International, y agregó que el país logró restaurar cierta legitimidad internacional evitando al mismo tiempo cualquier daño grave sobre el terreno.

“El resultado importa... pero también lo es la intención, y la intención era muy clara: no un ataque simbólico diseñado para fracasar, sino un ataque sostenido diseñado para alcanzar sus objetivos dentro de Israel”, dijo Horowitz.

Bajo el liderazgo de Estados Unidos, dijo Hagari, el ejército israelí ha intensificado la colaboración con Gran Bretaña y Francia en los últimos seis meses, así como con otros estados regionales cuyos nombres dijo que no estaba en libertad de revelar -probablemente una referencia a Jordania y otras naciones árabes que silenciosamente han fortalecido los lazos de seguridad con Israel, incluso mientras intentan contener la creciente furia pública en sus países por la guerra en Gaza.

El ataque iraní consistió en 170 drones, 120 misiles balísticos y 30 misiles de crucero, que transportaban en conjunto 60 toneladas de material explosivo, según las FDI. Israel respondió con el Arrow, un sistema de misiles antibalísticos desarrollado por Estados Unidos e Israel; y David’s Sling, un sistema de defensa aérea de mediano a largo alcance implementado para protegerse de misiles de Irán y Siria, según Jonathan Conricus, miembro de la Fundación para la Defensa de las Democracias y ex portavoz de las FDI.

El éxito de las defensas aéreas de Israel da tiempo al gobierno para formular una “estrategia inteligente y de largo plazo” en lugar de reaccionar bajo “ira y coacción”, dijo Conricus.

“Lo interceptamos. Los hemos frustrado. Juntos ganaremos”, publicó el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en X el domingo por la mañana, una declaración que llamó la atención de los analistas tanto por su brevedad como por su tono mesurado.

“El primer ministro realmente hizo una declaración muy sucinta, y no suele hacer eso”, dijo Miri Eisin, ex oficial de alto rango de inteligencia del ejército israelí. “No dijo: ‘Ahora vamos a destruir Irán’”.

Pero sigue habiendo incertidumbre sobre si Netanyahu podrá resistir la presión de sus socios más extremistas de la coalición para intensificar su lucha contra Teherán. “Para crear disuasión en Medio Oriente”, Israel “tiene que volverse loco”, dijo el ministro de Seguridad Nacional israelí de extrema derecha, Itamar Ben Gvir, en un vídeo publicado en X el domingo.

“Tienes a Israel nuevamente a favor de otras naciones. Diplomáticamente, eso podría funcionar bien para Netanyahu si es capaz de aprovecharlo”, dijo un israelí familiarizado con las discusiones cercanas al primer ministro, hablando bajo condición de anonimato para compartir deliberaciones privadas. “Por otro lado, dentro de su gabinete, si no ataca a Irán, tendrá problemas con algunos”.


Estados Unidos y otros aliados que desempeñaron un papel en la operación defensiva están presionando para que haya moderación, dijo la persona: “Tiene a los estadounidenses y a todos los demás diciendo: ‘Sucedió, no hubo daños, estuvimos allí para ayudarlos’. Ahora es tu turno de estar ahí para nosotros’”.

“No queremos que esto se intensifique”, dijo el domingo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, en el programa “Meet the Press” de NBC, un punto que enfatizó durante una gira relámpago por seis programas de entrevistas políticas. “No buscamos una guerra más amplia con Irán”.

Los funcionarios estadounidenses están enviando mensajes similares en privado, instando a Israel a limitar sus represalias y enfriar las tensiones regionales, dijo el domingo un alto funcionario de la administración, hablando bajo condición de anonimato para discutir discusiones delicadas a puerta cerrada.

En cuestión de horas, los analistas dijeron que Israel pareció recuperar en gran medida su posición en la comunidad mundial, una posición que se ha visto muy erosionada por la prolongada campaña en la Franja de Gaza.

Noam Tibon, un general militar israelí retirado, dijo que el ataque iraní permitió a Israel reiniciarse en dos frentes: en Gaza, donde ha estado bajo una creciente presión nacional e internacional para acordar un alto el fuego y un acuerdo para liberar a los rehenes aún retenidos por Hamas; y en su frontera norte con el Líbano, donde Israel ha intercambiado disparos casi a diario con Hezbollah, el grupo militante y partido político respaldado por Irán, y cientos de miles de personas han sido desplazadas de sus hogares.

“Esta fue la primera vez en esta guerra que Israel obtuvo una victoria clara”, dijo Tibon. “Occidente está ayudando, está a nuestro lado, y si Israel no tiene cuidado, revertirá todo eso tal como lo hizo en Gaza”.

Los líderes de los países del Grupo de los Siete emitieron un comunicado el domingo después de una reunión de emergencia convocada por Biden, condenando el “ataque directo y sin precedentes de Irán contra Israel” y advirtiendo sobre una “escalada regional incontrolable”.

“Esto debe evitarse”, decía el comunicado.

“Tiene que haber un precio por lo que hicieron los iraníes”, dijo Yossi Kuperwasser, ex jefe de investigación de la inteligencia militar israelí. “Aquí el tiempo no es esencial”.

Pero añadió: “Es muy importante que nos coordinemos con los estadounidenses y que Estados Unidos apruebe y apoye las represalias”.

El ataque del sábado tuvo algunos paralelos con un asalto iraní más pequeño a la base aérea de Ain al-Asad en Irak en enero de 2020, después de que el influyente general iraní Qasem Soleimani muriera en un ataque con aviones no tripulados estadounidenses en Bagdad.

En ese caso, Irán respondió con una salva de 16 misiles balísticos, 10 de los cuales alcanzaron la base. Aproximadamente la mitad de las tropas estadounidenses allí habían sido evacuadas con anticipación, pero 110 sufrieron lesiones cerebrales traumáticas, algunas de las cuales causaron meses de complicaciones de salud.

El entonces presidente Donald Trump se negó a responder militarmente y dijo después que “Irán parece estar dimitiendo, lo cual es algo bueno para todas las partes involucradas y muy bueno para el mundo”.

Tras el último ataque de Teherán, el Consejo de Seguridad de la ONU celebró una reunión de emergencia el domingo por la noche.

“Está muy claro que Irán ha violado todas las normas”, dijo Eyal Hulata, quien fue jefe del Consejo de Seguridad Nacional de Israel hasta el año pasado. “O la comunidad internacional actúa o Israel tendrá que tomar sus propias decisiones”.

Las restricciones de la ONU al programa de misiles de Irán expiraron en octubre como parte del acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundiales. La decisión de la administración Trump de retirarse del pacto también significa que han caído barreras clave, dejando a Irán más cerca de la capacidad de armas nucleares que en cualquier otro momento de la historia del país, lo que Israel ve como una amenaza existencial.

Eisin dijo que el desempeño militar nocturno de Israel tuvo una cualidad redentora después de las fallas de inteligencia y seguridad del 7 de octubre, cuando el ejército no predijo el ataque liderado por Hamas y tardó en responder a la carnicería que se desarrollaba en todo el sur de Israel.

En el ataque del sábado, “casi nada fue destruido, y ese es un éxito que aumenta nuestra sensación de seguridad”, dijo. “Lo necesitamos porque esto aún no ha terminado”.

(c) The Washington Post 2024 - Fuente: Infobae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto