El tiempo - Tutiempo.net

Los incendios no dan tregua en Córdoba

En el sur provincial, trabajan en la zona de Las Albahacas, El Chacay, Huerta Vieja y Achiras. En el departamento Cruz del Eje, luchan contra las llamas en Oro Grueso, Cantera del Blanco, Cruz de Caña y Caminos de los Caracoles.

SUCESO 05/10/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
ARCHI_788837

Bomberos voluntarios de Córdoba y brigadistas que dependen del Ministerio de Ambiente de la Nación siguieron combatiendo este domingo los incendios en los departamentos de Cruz del Eje y en el sur provincial.

El director de Defensa Civil de la Provincia, Diego Concha, precisó, en horas de la noche, que el primer foco se registra en la zona de Las Albahacas, El Chacay, Huerta Vieja y Achiras. 

"En ese lugar, trabajan 223 bomberos, con la ayuda de dos aviones hidrantes. No hay riesgo de viviendas. Las llamas siguen activas especialmente en Huerta Vieja", detalló Concha. 

Por otra parte, el funcionario provincial indicó que el otro foco se desarrolla en el departamento Cruz del Eje, en los sectores de Oro Grueso, Cantera del Blanco, Cruz de Caña y Camino de los Caracoles.

"En esa zona, están trabajando 260 bomberos, con la asistencia de seis aviones hidrantes. Para este lunes, se prevé un operativo similar. Los dos incendios tienen perímetros muy extensos y este domingo hubo muchos reinicios", agregó.  

En tanto, en Mina Clavero detuvieron a una persona mayor de edad, acusada de haber originado un incendio que fue contenido con éxito en la tarde de este sábado en Los Algarrobos Norte. El aprehendido quedó a disposición de la Justicia. 

Villa Carlos Paz

La fiscal Jorgelina Gómez estuvo en el lugar del incendio e intenta identificar a los provocadores de las llamas, que ya fueron controladas en el transcurso de la semana.

En Carlos Paz, hubo 25 familias evacuadas en los barrios Villa del Lago, San Miguel y La Loma, pero más tarde pudieron volver a sus hogares. El intendente, Daniel Gómez Gesteira, dijo que los focos “no son casuales” y tildó de “asesino” el acto de encender fuegos.

"Fue terrible, de una desesperación total. Es increíble cómo quedó esto. Para mí fue totalmente intencional. Empezó cerca de El Pato y al rato ya estaba acá, el quincho se prendió fuego, quedó todo negro, no quedó nada", dijo un vecino.

Crisis hídrica

Cabe destacar que el último año hidrológico, que mide desde julio de 2019 a junio de 2020, es el que tuvo el menor registro pluviométrico en 65 años: 459 milímetros.

Este último dato fue informado a Cadena 3 por fuentes de la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI), en base a la estación del Observatorio Meteorológico de Córdoba.

Bomberos desmienten colecta

La Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba desmintió que haya pedido una colecta, pero aceptaron con gran agradecimiento la ayuda que los vecinos les están brindando.

“Agradecemos totalmente a la comunidad cordobesa la solidaridad, el apoyo, la colaboración y toda la ayuda que manifiestan continuamente con nuestros bomberos”, dijo  Claudia Arabia, responsable de Comunicación Institucional de la Federación.

“Asimismo, queremos informar que desde la Federación no estamos organizando campañas para recolectar donaciones ni solicitando dinero en vía pública o en los domicilios de la provincia y mucho menos convocando a civiles para dirigirse al lugar de los incendios”, aclaró.

Arabia dijo que la federación pone a disposición las vías de comunicación institucionales para quienes quieran continuar ayudando a los bomberos.

Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Córdoba
Teléfono: 0351-4515361 y 0351-3043968
Dirección: Coronel Pringles 346
Horario de atención: Lunes a viernes de 9 a 17 horas

Fuente: Cadena3, con informes de Informe de Guillermo Panero, Federico Haldemann, Fernando Genesir, Fernando Barrionuevo, Federico Albarenque, Víctor Rapetti, Celeste Benecchi, María Eugenia Pasquali y Jorge Mercado.

Últimas noticias
Lo más visto