El tiempo - Tutiempo.net

Piden un sueldo básico de $ 55.000 para el personal policial de Córdoba

También reclaman el pago de servicios adicionales en todo tipo de eventos

POLÍTICA 11/09/2020 An MARTÍNEZ
polica_WQEB

En la misma jornada del miércoles pasado en la que se registró la protesta de integrantes de la Policía bonaerense frente a la residencia presidencial de Olivos, miembros de la Asociación de Policías de Córdoba aprovecharon para presentar un petitorio en la sede de la Jefatura de la fuerza de nuestra ciudad con una serie de reivindicaciones en el ámbito de nuestra provincia. 

Uno de los planteos centrales consistió en reclamar un aumento salarial al básico de todo el personal de la Policía y del Servicio Penitenciario de Córdoba de 55.000 pesos; un incremento de la diferencia porcentual entre distintas categorías de suboficiales; y el pago de servicios de adicionales en todo tipo de eventos, acorde a las horas cubiertas reales. 

Como se recordará, atento a la magnitud que adquirió la manifestación en Buenos Aires, el gobierno provincial dispuso mejoras para los uniformados cordobeses. Por un lado, anunció una suba del 35% en el valor de las horas extras para los integrantes de la Policía. Y, por el otro, resolvió extender hasta noviembre el adicional de $ 5.000 para el personal de calle que cumple funciones específicas de control en el marco de la pandemia. 

Adriana Rearte, representante de la Asociación Civil de Derechos Humanos y Violencia de Género, reveló además que otro de los requerimientos presentados en la Jefatura de Córdoba fue en relación a la provisión de dos uniformes anuales; modificación del régimen disciplinario policial, eliminando los arrestos como se los concibe actualmente y la creación de un Código de Procedimientos; habilitar créditos blandos para la compra de viviendas o reactivar el plan de vivienda para la clase media; contratar servicio de sepelio digno y accesible; gestionar y contratar una ART; seguro de automotor para toda la flota de móviles; crear un verdadero plan de estudios que capacite en forma constante al personal, y que el personal que se encuentra retirado vuelva a cobrar el último día de cada mes, debiendo incrementarse sus haberes jubilatorios en proporcionalidad con el del personal en actividad y sin dilación de tiempo.

En el caso de Córdoba, un agente que lleva menos de cuatro años en la fuerza cobra alrededor de $ 55.000 de salario conformado, pero tiene un básico de $ 35.000. La cifra es un 46,7% más alta que lo que recibe, por ejemplo, un efectivo de igual jerarquía y antigüedad en la provincia de Buenos Aires ($ 37.000). 

Cuando se promedian los sueldos brutos de los 25.203 miembros de la Policía cordobesa, la cifra es de 61.069 pesos, según el último dato informado por la Caja de Jubilaciones, que corresponde al mes de junio. En julio, la Provincia otorgó el segundo aumento salarial del año a la Policía, que fue de 3,9%.

Fuente: Hoy Dia Cordoba 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto