El tiempo - Tutiempo.net

En Córdoba advierten que subirán los casos y no descartan restringir actividades

El ministro de Salud, Diego Cardozo, aseguró que en septiembre va a haber más contagios y expresó su preocupación por los geriátricos. Además, adelantó que este viernes Nación comunicará sí autoriza o no las reuniones familiares el domingo.

SALUD - CORONAVIRUS 11/09/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
coronavirus-cordoba

Pasaron 192 días del primer caso de coronavirus en Córdoba. Al momento, la cantidad de contagiados asciende a 12.547 y las víctimas fatales a 175 en la provincia. El miércoles, el reporte oficial confirmó el récord de casos diarios: hubo 577 positivos.

En medio de esta situación epidemiológica y preocupante, el ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, advirtió que "los casos van a seguir aumentando y vamos a tener un mes (septiembre) donde va a haber un importante número de casos".

Durante la conferencia de prensa que se realiza cada jueves, Cardozo explicó que "serán precavidos" en la reapertura de las actividades que aún faltan habilitar. Sobre esto, no descartó restringir o dar marcha atrás en cualquier ciudad del territorio.

"Siempre está la posibilidad de restringir alguna actividad en cualquier ciudad de la provincia conforme al análisis de la tasa de contagios, duplicación de contagios y la tasa de camas ocupadas", sentenció. 

Además, el ministro hizo referencia a las reuniones familiares y aseguró que aún esperan la respuesta del Gobierno Nacional. Estiman que este viernes conocerán si están autorizados o no a que los cordobeses se reúnan el domingo 13 de septiembre, bajo las mismas medidas restrictivas del pasado fin de semana.

La situación epidemiológica en la provincia de Córdoba

La secretaria de Prevención, Promoción y Salud de la Provincia, Gabriela Barbás, dio a conocer que en los últimos siete días hubo un total de 3.182 contagios de Covid-19 (1.384 en capital y 1.792 en el interior).

En lo que respecta a la ciudad de Córdoba, hay 239 barrios con dos o más casos activos en los últimos 15 días y la mayor concentración se da en el centro y suroeste. Mientras que en el interior, la mayor tasa de incidencia se observan en los departamentos de Marcos Juárez (10,38%), Río Cuarto (9,19%), Juárez Celman (6,55%) y Tercero Arriba (5,05%).

Además, Barbás expresó su preocupación por el aumento de casos en los geriátricos y destacó que la evolución estuvo acompañada al incremento general y es coherente con la etapa de la pandemia en Córdoba.

En el mes de abril, se dio el primer geriátrico afectado por este virus y recién en julio surgió el segundo. Pero en agosto hubo 23 y en lo que va de septiembre, se sumaron 4. En total, son 158 las personas con coronavirus asociadas a geriátricos. 

Sobre esto, son 396 las camas críticas ocupadas por coronavirus tanto en el sector público como privado (150 son en capital y 246 en el interior). De ese número, 165 son pacientes geriatrizados.

Fuente: el Doce

Últimas noticias
Lo más visto