El tiempo - Tutiempo.net

Incendios: anuncian asistencia para 300 productores afectados

Autoridades nacionales y provinciales sobrevolaron la zona para estimar las pérdidas

POLÍTICA 02/09/2020 Ana MARTÍNEZ
incendio

Con la mayoría de los múltiples focos de incendios en Córdoba ya inactivos, autoridades nacionales y provinciales sobrevolaron ayer las zonas afectadas para estimar las pérdidas generadas por el fuego. Tras ese recorrido, los funcionarios enviados por el gobierno de Alberto Fernández anunciaron el lanzamiento de una asistencia para 300 productores que fueron golpeados por esta catástrofe.

Tal y como habían anticipado desde la Casa Rosada, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, y el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, visitaron ayer las localidades que sufrieron los incendios y confirmaron la creación de un Fondo de Emergencia Agropecuaria. “Quiero destacar el compromiso del presidente Fernández con nuestra provincia de Córdoba en este difícil momento en la lucha contra los incendios, al sumar las herramientas del servicio nacional de manejo del fuego al denodado esfuerzo que viene haciendo la Provincia, Bomberos y Defensa Civil”, indicó Gill.

Además, informó que desde la Nación enviaron materiales de construcción, alimentos, ropa de cama y elementos de higiene y limpieza para asistir a las familias afectadas. Según detalló el funcionario, estos recursos fueron enviados a Saldán, Villa Allende, Unquillo, El Manzano, Cerro Azul, La Granja, Capilla del Monte, Charbonier, Casa Grande, San Roque, La Calera, Cañada de Río Pinto y Copacabana.

Luego del avistamiento de las zonas damnificadas, del que también participaron el ministro de Agricultura provincial, Sergio Busso, la diputada nacional, Gabriela Estévez, y el legislador provincial Carlos Presas, los funcionarios encabezaron una reunión telemática con diferentes dirigentes y autoridades de esos distritos. En ese encuentro, del que participaron más de 50 representantes regionales, se presentaron los informes de relevamiento que se vienen realizando desde que comenzaron los incendios. Allí, Busso le entregó a Basterra el decreto provincial que establece el estado de desastre agropecuario para las zonas incendiadas.

El funcionario nacional indicó que el próximo martes se reunirá la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria para declarar este desastre. “En este sobrevuelo pudimos dimensionar el daño de las zonas que han recibido la declaración de desastre”, sostuvo Basterra.

Advierten sobre el impacto en la fauna

El gobierno nacional difundió ayer un comunicado en el que advirtió sobre el impacto de los incendios en la fauna de los sectores afectados por los incendios. En cuanto a Córdoba, el estudio indicó que “en las zonas quemadas disminuyen las poblaciones de mamíferos pequeños, anfibios y reptiles, debido a sus áreas de vida reducidas, escasa capacidad de huida y dificultad para encontrar nichos después de las quemas”. Según señalaron, este fenómeno causa un efecto en las cadenas tróficas ya que “la disminución de la densidad de pequeños mamíferos puede influir negativamente en la disponibilidad de alimento para sus depredadores”. En tanto, las especies de rápido movimiento, como los mamíferos medianos y grandes, pueden tener problemas en la competencia por recursos fuera de sus hábitats. Por último, afirmaron que las aves también “sufren impacto porque se destruyen los sitios en los que anidan o porque tienen sus perchas en los pastizales altos o juncales”.

Fuente: Hoy Dia Cordoba

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto