El tiempo - Tutiempo.net

Alberto Fernández: “Buenos Aires es una ciudad que nos llena de culpa por verla tan opulenta”

El Presidente aseguró que es momento de que el país crezca con “otra lógica” y que el desarrollo “se distribuya por cada parte del país”

POLÍTICA 29/08/2020 Heretz Nivel
MO3NZ2ASCVA6VPD4243DSY5Y6U

El presidente Alberto Fernández encabezó este viernes el acto de firma del Acuerdo Federal de la Hidrovía Paraguay-Paraná en Puerto General San Martín, Santa Fe, y aseguró que se ha logrado “que el coronavirus deje de crecer tanto” en el área metropolitana de Buenos Aires.

Si bien destacó que en esa zona ya van “varias semanas en donde los casos se sostienen”, el mandatario lamentó que el problema ahora se haya diseminado “al interior del país”. En ese sentido, prometió que “no dejará solas” a las provincias del interior que ahora enfrentan la crisis sanitaria.

No obstante, el Presidente aprovechó la oportunidad para señalar que el coronavirus, a pesar de todo el daño que ha causado, también representa una oportunidad y apeló a la unidad de todos los argentinos.

“Tal vez necesitábamos que aparezca un virus que nos una, que nos demuestre que todos corremos la misma suerte en la desunión”, dijo, e insistió en que la crisis sanitaria nos obliga a estar “más juntos que nunca”.

Por otro lado, el discurso de Fernández también giró en torno a las virtudes del federalismo y de la importancia de obras de infraestructura como la Hidrovía para el desarrollo de las provincias más postergadas, especialmente en el norte del país.

“Me siento muy feliz de ser el más federal de los porteños”, aseguró, y luego cuestionó la marcada desigualdad entre el desarrollo de la capital y el del interior. “Esa maravillosa ciudad que es Buenos Aires, es al mismo tiempo una ciudad que nos llena de culpa, de verla tan opulenta, tan desigual y tan injusta con el resto del país”, dijo.

“Siempre soñé con el momento en que Buenos Aires le devuelva al resto del país todo lo que este le dio”, agregó.

Fernández abogó por un país “más descentralizado”, destacó el “acompañamiento” que recibió de los 24 gobernadores y prometió que el país de ahora en más crecerá “con otra lógica” que permitirá que “el desarrollo se distribuya en todas partes”.

Según su visión, en la ciudad de Buenos Aires hasta el momento “solo fuimos capaces de construir desigualdad e individualismo”.

Del acto participaron los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Chaco, Jorge Capitanich; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Formosa, Gildo Insfrán; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad y de Santa Fe, Omar Perotti.

“Podemos estar visualizando el nacimiento de un federalismo efectivo. Estamos convencidos de que es un paso trascendente para seguir trabajando en una hidrovía con más desarrollo e integración. Sé de su convencimiento de una apuesta federal, Presidente. Esto no son dichos, son hechos concretos”, dijo el gobernador Perotti.

El Acuerdo Federal de la Hidrovía Paraguay-Paraná implica la creación por decreto de una empresa estatal, Hidrovías Sociedad del Estado, con la que el Gobierno busca controlar la concesión del mantenimiento y desarrollar la vía navegable en el río Paraná. De la misma participarán siete provincias.

La concesión vence en marzo de 2021, pero desde el Ejecutivo informaron que se va a realizar una nueva licitación para la administración de una empresa privada. De esta manera va a empezar a haber un control sobre la concesión, detallaron.

Para eso se creará un Consejo Asesor que tendrá sede en Rosario. Así el Gobierno busca asegurarse las reinversiones que debe hacer la administradora y dotar de transparencia el proceso de una concesión estratégica para la Argentina.

Cabe destacar que el país mueve casi 100 millones de toneladas al año en la Hidrovía, y es por ella por donde pasan las soluciones a la reducción de los costos logísticos.

En la ceremonia también estuvieron presentes los ministros del Interior, Eduardo de Pedro, de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Transporte, Mario Meoni, y el intendente de Puerto General San Martín, Carlos de Grandis.

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto