El tiempo - Tutiempo.net

Alejandro Catterberg: “Los componentes que le dieron sustento a Alberto Fernández tienen fecha de vencimiento”

El titular de Poliarquía advierte que la nueva postura confrontativa del presidente y la aparición de Cristina Kirchner les juegan en contra.

POLÍTICA 27/08/2020 Heretz Nivel
amenaza-alberto-fernandez

El titular de Poliarquía, Alejandro Catterberg, estuvo en el programa radial ‘Cada Mañana’ y brindó un panorama detallado del humor social que atraviesa la República Argentina en plena propagación de coronavirus. Basándose en la última encuesta que realizó su consultora, la población ya no ve con buenos ojos la vuelta atrás de la cuarentena.

“La última semana preguntamos si hay que endurecer más la cuarentena y las medidas de restricción. Eso lo sostienen el 28% de la sociedad. Si hay que flexibilizarlas más, lo sostiene el 46. Si tienen que seguir sin cambios el 20%. Dentro de los votantes de Cambiemos es casi unánime que hay que flexibilizarlas. Dentro de los votantes del Frente de Todos hay un 30% que dice que hay que flexibilizar. Los que votaron a otras fuerzas políticas o los que no votaron, solo un 9% dice que hay que endurecer y más del 50 dice que hay que flexibilizar”, le comentó a la audiencia.

Entrando en más detalles, Catterberg advirtió que el reclamo de más flexibilizaciones se hace más patente en la ciudad de Buenos Aires. “Eso le pone un mayor nivel de presión al jefe de Gobierno Larreta. Un 60% de los porteños dice que hay que flexibilizar aún más, un 20% dice que hay que endurecer”, le explicó al conductor del programa, Marcelo Longobardi.

En este marco, el analista manifestó que ya quedó atrás la etapa de consensos que se registró en el inicio de la cuarentena. “Volvimos a la dinámica política y social en relación a los apoyos y evaluaciones con respecto a las medidas y niveles de aprobaciones generales similar a la que veníamos acostumbrados en los últimos años. Estamos frente a una sociedad que está muy cansada, muy pesimista. Estamos cumpliendo el tercer año consecutivo de recesión con alta inflación”, remarcó.

En cuanto a los debates políticos, el titular de Poliarquía dijo: “La Argentina está estancada hace diez años. Eso se refleja en los índices de optimismo ciudadano. Además, hay dos minorías intensas que condicionan mucho la política, dos minorías muy polarizadas y muy activas. Eso convive con un sistema político que está totalmente trabado, donde no hay capacidad de imponer hegemonías, pero tampoco hay capacidad de generar consensos”.

Luego de este pantallazo general, Catterberg hizo referencia a la imagen de los principales referentes políticos de la Argentina. “Cristina Kirchner tiene un nivel de apoyo social bajo que va cayendo. En la encuesta del último mes tiene un apoyo de apenas superior al 30%. A pesar de eso Cristina Kirhcner tiene resortes de poder institucional, que le sirve para condicionar a todo el sistema político”, determinó. Con respecto a Alberto Fernández, hizo énfasis en que su imagen viene bajando.

“Su imagen personal en el último mes es del 56%. Sigue siendo alta. El presidente tiene en la opinión pública una fortaleza mayor que la que tiene en términos de política real. Todavía hoy el presidente conserva un apoyo de casi la totalidad, más del 90% de quienes lo votaron y un porcentaje significativo de quienes no votaron por él. Ese 56% le alcanza todavía para tener algún margen de maniobra hacia adelante en cuanto a su relación con la sociedad. Los tres componentes que le dieron sustento al gran apoyo social que tuvo el presidente Alberto Fernández tienen fecha de vencimiento”, alertó.

Por último, determinó que la postura confrontativa que mostró el presidente en las últimas semanas y la aparición activa de Cristina Fernández de Kirchner podrían jugarle en contra.  “Lo que va a hacer es que su nivel de popularidad va a tender al de Cristina, que está en el 30%”, concluyó.

Con información de www.elintransigente.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto