El tiempo - Tutiempo.net

Río Cuarto suspendería las elecciones por un nuevo brote

La ciudad sumó 162 casos de Covid-19 en las últimas 72 horas para llegar a 310

RÍO CUARTO 25/08/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
riocuarto

La ciudad de Río Cuarto está de nuevo en problemas con la pandemia del coronavirus ya que sumó 162 nuevos enfermos en apenas 72 horas, lo que llevó tanto a la oposición como al oficialismo a analizar una nueva postergación de las elecciones municipales previstas para el 27 de septiembre.

La localidad cordobesa había permanecido inmune a la pandemia durante más de 100 días hasta que el 31 de julio se detectó un caso en el barrio de Santa Rosa. Fue el punto de largada de la epidemia, que en las últimas 24 horas infectó a 42 personas. Según los registros , la ciudad tiene 310 casos en total, 162 detectados en los últimos tres días. Las fuentes del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) precisaron que más del 85% de los nuevos enfermos son contactos estrechos de personas ya contagiadas, y al parecer, la mayoría se infectó en reuniones sociales.

Ante este panorama, uno de los principales candidatos opositores, el radical Gabriel Abrile, fustigó al intendente Juan Manuel Llamosas por su gestión de la crisis sanitaria y reclamó la suspensión de los comicios, ya postergados en marzo pasado. “Es tiempo de priorizar los intereses generales por sobre los de la política. Solicito por este medio la postergación de las elecciones para la fecha programada para noviembre. Debemos actuar sin mezquindades y con empatía. La prioridad está en lo sanitario”, escribió el postulante de Juntos por Río Cuarto (alianza de la UCR, el PRO, Frente Cívico y Coalición Cívica) en las redes, quien ayer presentó un pedido formal ante la Junta Electoral Municipal.

Si bien el Intendente respondió las críticas a su gestión, coincidió en la necesidad de postergar los comicios aunque consideró que la nueva fecha deberá ser definida con el asesoramiento del COE provincial. “Si el 16 de marzo, cuando no teníamos ni un caso, pensamos que no era oportuno desarrollar en ese marco de incertidumbre un proceso electoral, mi opinión es que ahora tampoco se pueden hacer las elecciones. No vamos poner en riesgo la salud el 27 de septiembre si no están dadas las condiciones”, ratificó Llamosas, y agregó que “yo no me escudo en la cobardía de las redes sociales para descalificar o agraviar (…) o infundir pánico. Los riocuartenses necesitan líderes constructivos, positivos, que tengan templanza en un momento difícil”.

Vale anotar que la ordenanza que prorrogó los mandatos municipales ya prevé una nueva fecha posible para los comicios, el 29 de noviembre.

General Deheza desobedece

El intendente de General Deheza, Franco Morra, advirtió ayer que se negará “rotundamente” a retroceder de fase como recomendó el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) ante el aumento de contagios de coronavirus en la localidadque ya llegaron a 57. “Primero las estadísticas nos acompañan en cuanto a la concentración de casos que se da en 7 familias. Segundo, ayer de 53 hisopados, 2 fueron positivos y 51 fueron negativos. O sea, hay una positividad del 4%”, expresó Morra; quien sentenció: “Me niego a parar la economía por siete familias que se encuentran aisladas y en buen estado de salud”. El Intendente aclaró que “sí me comprometo a extremar todas las medidas sanitarias tal cual dice el COE para comunidades cerradas”. Por lo demás, lo cierto es que las noticias de nuevos contagios siguen sacudiendo a la comunidad: ayer se confirmó que el empresario Roberto Urquía, titular de la compañía Aceitera General Deheza, está enfermo de coronavirus, cumpliendo el período de aislamiento y recuperación.

Fuente: Hoy Dia Cordoba

Últimas noticias
Lo más visto