El tiempo - Tutiempo.net

Con protocolos estrictos, hoy reabren gimnasios y natatorios

Luego de cinco meses prohibidos, comienzan un periodo de prueba de dos semanas

DEPORTES 18/08/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
gyms

Tras casi cinco meses cerrados y luego de varias semanas de conversaciones con las autoridades sanitarias, los gimnasios y natatorios de Córdoba volverán hoy a abrir sus puertas. El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) resolvió que estos establecimientos se someterán a un período de prueba de dos semanas.

Con un protocolo muy estricto, se habilitaron únicamente los ejercicios de baja intensidad y con un distanciamiento social de una persona cada 12 metros cuadrados de superficie. Según comunicó la Cámara de Gimnasios de Córdoba (CGC) a los centros asociados, las actividades autorizadas son musculación; cinta para caminata; elíptico y bicicleta (el uso no puede superar los 10 minutos).

Además, está permitido yoga, pilates y stretching, como así también el entrenamiento funcional a baja intensidad. Las excepciones en estos ejercicios es que no se podrán compartir los elementos y no se podrán llevar a cabo circuitos programados. Por último, se habilita también el entrenamiento físico adaptado por lesiones.

Cabe destacar que la cámara de gimnasios cuenta con unos 1.280 centros en toda la provincia, de los cuales 720 son de esta capital. La habilitación fue tomada con gran entusiasmo por los empresarios y trabajadores de estos establecimientos ya que el sector es uno de los que más tardó en reabrir por lo que el golpe económico de la pandemia fue muy fuerte.

Entre los principales puntos del protocolo se destaca un horario de atención de 7 a 23, con asistencia obligatoria de clientes por sistema de reserva previa. Esos turnos tendrán una duración máxima de 45 minutos de entrenamiento, mientras que los 15 minutos siguientes serán utilizados para sanitizar las instalaciones. Además, los establecimientos deberán contar con carteles informativos y cestos de basura con boca ancha.

Por otro lado, no se podrán utilizar los dispenser de agua y la circulación de los clientes deberá ajustarse a marcadores establecidos en el piso. En tanto, las máquinas tendrán que tener una separación que respete el distanciamiento social y deberá haber alcohol al 70% o sanitizante disponible para que los usuarios puedan rociar las superficies antes y después de su uso.

Por su parte, los natatorios también reabrirán con el mismo protocolo que los gimnasios. En las piletas de 25 metros se permitirá la presencia de hasta dos personas por cabecera de andarivel y en las piletas de 50 metros, hasta cuatro.

Gastronómicos “desamparados”

Luego de que la Justicia rechazó la reapertura de hoteles, desde el sindicato Nuevo Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de Córdoba expresaron ayer su malestar y aseguraron estar “desamparados”. El secretario general del gremio, Juan Carlos Rousselot, afirmó a través de un comunicado titulado “Desamparados por la Justicia” que se encuentran sorprendidos por la decisión del Juzgado de rechazar el amparo presentado, y adelantó que realizarán medidas de fuerza. “Si bien estamos acostumbrados que en Argentina la Justicia - por lo general - le dé la espalda a la gente y más aún a los trabajadores, nos sorprendió el rechazo ‘in límine’ del amparo, dado que el Gobierno no pudo justificar los motivos por los cuales los sectores planteados en el recurso de amparo deberían permanecer cerrados”, expresó en el escrito. 

Fuente: Hoy Dia Cordoba

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto