Positivo: la capacidad instalada de la industria creció y marcó 53,3% en junio

ECONOMÍA Por Heretz Nivel
Si bien todavía siguió por debajo de los niveles prepandemia, el uso de capacidad instalada de la industria subió casi 7 puntos respecto a mayo según el INDEC.
INDUSTRIA

Si bien todavía siguió por debajo de los niveles prepandemia, el uso de capacidad instalada de la industria en junio subió casi 7 puntos respecto a mayo y se ubicó en el 53,3%. Sucedió en línea con la significativa mejora mensual que se percibió en la producción industrial durante el sexto mes del año.

Según lo informado este miércoles por el INDEC, salvo en el sector de edición e impresión y en el de productos químicos, en todo el resto de la industria se registraron aumentos en la comparación con el mes previo. Las mayores subas las tuvieron la industria tabacalera, la de minerales no metálicos y la textil.

Los incrementos registrados en las producciones de vidrio, cemento y otros materiales de construcción favorecieron a la actividad del sector de minerales no metálicos, que operó al 61,8% de su potencial.

Por su parte, si bien siguió funcionando en niveles muy bajos en términos históricos, el sector textil percibió un incremento de 20 puntos a partir del mayor nivel de actividad de los fabricantes de hilados de algodón y de tejidos.

Una situación similar se verificó en la industria automotriz, que apenas utilizó el 23% de su capacidad instalada pero tuvo una importante mejora respecto al 6,2% verificado en mayo y a la nula producción de abril, debido a que la mayoría de las fábricas retomó sus labores luego de la paralización por la pandemia.

En el mismo sentido, también traccionaron el alza del nivel general las performances de la industria metalmecánica y la de metales básicos. En el primer caso, la suba estuvo vinculada con la mayor producción de aparatos de uso doméstico y de maquinaria agropecuaria, mientras que en el caso de la metalmecánica influyó positivamente la mayor producción de acero, que creció casi 24% mensual en junio.

La mejora observada se dio el línea con una recuperación mensual del 13,8% en la producción industrial de junio, según lo informado por el INDEC la semana pasada. Si bien hubo un retroceso del 6,6% respecto a junio de 2019, la caída fue la más leve desde que irrumpió la pandemia en el país e incluso hubo algunos sectores, como el de alimentos y bebidas, que registraron aumentos interanuales, algo que no se observaba desde febrero.

En la comparación anual, las contracciones más importantes en la utilización de capacidad instalada se vieron en la industria de metales básicos y en la textil, que sufrieron reducciones de 31,8 puntos y 15,7 puntos, respectivamente.

Cabe recordar que, con la llegada del Covid-19, el uso de capacidades llegó a ser del 42% en abril, la cifra más baja desde que el INDEC comenzó la serie, en 2002. En mayo, el número subió levemente al 46,4%.

Con información de www.ambito.com

Te puede interesar