El tiempo - Tutiempo.net

Llaryora: "El zoológico atrasa a la ciudad"

Después de 30 años de concesión, la Municipalidad recupera el cuidado de los animales. El intendente Llaryora firmó el proyecto de ordenanza que será tratado en el Concejo para la creación del parque de la Biodiversidad.

POLÍTICA 12/08/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
Pgina16publinotamuni

La Municipalidad de Córdoba avanzará en la reconversión del Zoológico con la creación de un Parque de Biodiversidad. Así lo adelantó el intendente Martín Llaryora, quien aseguró que el “zoológico atrasa a la ciudad”, a la vez que dispuso de un fondo de emergencia para garantizar la alimentación y medicamentos, como así también los salarios de los empleados.

La decisión del Ejecutivo es crear un Ente de la Biodiversidad Córdoba que permita contar con especialistas en la materia, para lo cual el intendente Marín Llaryora firmó el proyecto de Ordenanza que será tratado en el Concejo Deliberante para que se avale la constitución de este organismo que se encargará de administrar el parque y “poner nuevamente a nuestra ciudad en la vanguardia de las grandes capitales en lo que tiene que ver con la protección animal” amplió el intendente.

A través de políticas activas que hagan eje en el bienestar animal, el parque de Biodiversidad se convertirá en un espacio de acción conjunta de la ciencia y el proteccionismo y será, de esta manera, un ámbito de educación ambiental y de actividades culturales. 

La propuesta fue presentada por el Intendente Llaryora a los sectores vinculados a la temática. El encuentro contó con la presencia de las autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), representantes de agrupaciones proteccionistas, empleados y profesionales del parque.

El secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, Jorge Folloni, calificó de “histórica” a la medida: “El intendente anticipó una decisión histórica que es dar de baja la concesión que tiene el zoológico hace ya 30 años y anunció la conformación de una comisión de transición que comienza a administrar la vuelta del zoológico al estado municipal”, manifestó.

 

Muestras de apoyo

Fidel Bascheto, médico veterinario que trabaja hace 26 años en la Comisión de Control del Zoo, se mostró a favor de la decisión tomada por el Municipio: “El intendente decidó que el zoológico regrese a casa, que vuelva al Estado de donde nunca debió haberse ido. Así que no deja de ser un momento histórico y va a ser decisión de todos los cordobeses qué institución queremos pergeñar para el futuro”, comentó.

A su vez, Pablo Recabarren, decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC, expresó su satisfacción por la reconversión: “Consideramos que es muy auspicioso y desde nuestra facultad y la Universidad estamos a disposición de la Municipalidad para trabajar codo a codo en este proyecto”.

En el mismo sentido se expresaron desde el Proyecto Carayá y la agrupación Guardazoo: “Estamos muy contentos por la posibilidad de expresarnos y darnos la oportunidad de que el zoológico se reconvierta y seguir siendo parte de estas discusiones sobre cómo va a ser el futuro de los animales”, dijo Mayu Pilsel.

Por último, el jefe de cuidadores del Zoológico, Gustavo Moreno, expresó: “Felicitamos al intendente, la reunión fue muy satisfactoria, se tocaron todos los puntos que necesitábamos tanto para nosotros los cuidadores como para la estructura del zoológico y los animales”.

Sobre el zoológico 

El Zoológico de Córdoba tiene una extensión de 17 hectáreas donde, actualmente, aloja a 1400 ejemplares de más de 200 especies.

Allí funciona un Centro de Rescate de animales provenientes del tráfico ilegal, del maltrato animal y del mascotismo.

Actualmente contiene aproximadamente 400 ejemplares que fueron llevados por distintas instituciones provinciales como Policía Ambiental, dirección de Fauna, Patrulla Ambiental y Poder Judicial.

Desde 1970, el predio es sede del Centro de Zoología Aplicada de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNC, donde se dictan maestrías. También existen varios proyectos de investigación del CONICET que se realizan en el Zoo con los animales en conservación.

El zoológico integra el mismo ecosistema del Parque Sarmiento que contiene una reserva de bosque nativo en pleno barrio Nueva Córdoba. Además, se encuentra allí la Barranca las Loras que es un patrimonio natural, histórico y cultural de la ciudad, ya que son las únicas barrancas que permanecen desde la fundación de la ciudad.

Fuente: Hoy Dia Cordoba

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto