El tiempo - Tutiempo.net

Coronavirus en Argentina: 2.617 muertos, nuevas zonas con transmisión comunitaria y más "tensión" en hospitales

El Ministerio de Salud informó 29 nuevas muertes. Las ciudades de Bariloche, Mendoza y Rosario, así como sus alrededores presentan circulación extendida del SARS-CoV-2.

SALUD - CORONAVIRUS 23/07/2020 Heretz Nivel
0037878487

El Ministerio de Salud informó esta mañana que la transmisión comunitaria de coronavirus ahora también se registra en la ciudad rionegrina de Bariloche, Mendoza y la región metropolitana del Gran Mendoza (que incluye Godoy Cruz, Luján de Cuyo y Guaymallén) así como también Rosario y el Gran Rosario, en Santa Fe. Estos conglomerados se suman al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), zonas de Chaco, Neuquén capital y localidades vecinas, y General Roca y Cipolletti, en Río Negro.

Los datos fueron confirmados en el reporte diario matutino emitido desde Casa Rosada, en el que se informaron también sobre 29 nuevos fallecimientos, por lo que los muertos ya llegan a 2.617. Este número arroja una tasa de mortalidad de 57 personas por millón de habitantes y un porcentaje de letalidad del 1,8% por sobre los casos confirmados.

El total de los casos confirmados de Covid-19 desde el inicio de la pandemia es de 141.900, número que equivale a un promedio de 312 personas cada 100 mil habitantes. De los 5.782 casos confirmados ayer, el 89,7% correspondió al área metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Luego de confirmar las nuevas áreas con circulación del virus SARS-CoV-2, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, indicó que “están apareciendo brotes por conglomerados que si no se controlan pasan a transmisión comunitaria”, por lo que se estás “trabajando fuerte” para evitar esta situación en las provincias de Jujuy, Entre Ríos y Córdoba, así como también en nuevas localidades de Chaco y Santa Cruz.

Tras destacar que hay 902 personas con diagnóstico SARS-Cov-2 positivas en unidades de terapia intensiva, Vizzotti remarcó que “la mayor tensión en el sistema de salud se da en la Ciudad de Buenos Aires, con predominio y a expensas del sector privado”.

En tanto, la ocupación de camas de terapia intensiva por cualquier causa es del 55% a nivel nacional y del 64,6% en el AMBA.

La funcionaria volvió a llamar a la población a no desestimar la sintomatología, aunque leve, porque “el 97% de la circulación de los virus respiratorios corresponden al SARS-CoV-2”.

A la vez, especificó que “los vecinos que comparten edificios con casos positivos no son casos estrechos”, sino que lo son aquellos que “pasan más de 15 minutos con un caso positivo sin las medidas de protección adecuadas, a los convivientes que comparten baño y cocina con algún caso o aquellos que le prestan cuidados”.

“En estos casos, es importante aislarse por 14 días por más que un primer hisopado de negativo porque ese es el período de incubación máxima de la enfermedad”, señaló Vizzotti.

Por su parte, el subsecretario de estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, del total de casos confirmados, 1.096 (0,8%) son importados, 43.748 (30,8%) son contactos estrechos de casos confirmados, 72.527 (51,1%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Los 29 nuevos fallecimientos informados, correspondieron a 14 hombres, 4 residentes en la provincia de Buenos Aires; 9 residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); uno residente en la provincia de Mendoza; y 15 mujeres; 6 residentes en la provincia de Buenos Aires; 8 residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); y una residente en la provincia de Mendoza.

A la fecha, el total de altas es de 62.815 personas, lo que representa el 44,3% de los casos totales de coronavirus.

El porcentaje de positividad sobre los tests realizados desde el inicio de la pandemia es del 28,7%. En detalle, ayer fueron realizadas 14.842 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 593.044 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 13.069,3 muestras por millón de habitantes. El número de casos descartados totales, en su mayoría por pruebas de laboratorio es de 352.916.

Por último, Hugo Barrionuevo, director Nacional de Salud Mental y Adicciones, remarcó el trabajo realizado para “cuidar a quienes nos cuidan”, es decir, “el trabajo por la salud mental de los médicos en terapia intensiva o para los que hayan sufrido una pérdida de pacientes”. Para tal fin, “se capacitó a los servicios de Salud Mental a través de aulas virtuales, disponibles desde el Ministerio”.

Con información de www.ambito.com

Últimas noticias
Lo más visto