El tiempo - Tutiempo.net

Preocupa y mucho la situación en dos geriátricos

Sigue en aumento la cantidad de contagios en la Provincia y se detectaron dos positivos en una residencia de Alta Córdoba. Cordón sanitario en tres localidades del interior.

SALUD - CORONAVIRUS 18/07/2020 Cristina MERCADO
hogar-padre-la-monaca

Este viernes se informaron 48 nuevos casos de coronavirus en la Provincia de Córdoba, casi la mitad (23) con domicilio en la ciudad Capital y el resto en el interior: 4 en Marcos Juárez (Marcos Juárez), 20 en Oliva (Tercero Arriba) y 1 en Villa Dolores (San Javier).

De los 23 casos de la ciudad de Córdoba, 19 están vinculados a contactos estrechos de casos confirmados anteriormente en diferentes barrios de la Capital y cuatro se encuentran en investigación, mientras que los casos de Oliva, Marcos Juárez y Villa Dolores están vinculados a la situación epidemiológica en esas localidades.

 Cabe aclarar que el total de casos diarios de Covid-19 para la provincia de Córdoba (48) registra una diferencia con lo publicado por el Ministerio de Salud de la Nación (49) debido a que Nación no descontó aún el caso notificado ayer que se computó dos veces por error.

Geriátricos en alerta

Tras el grave brote que se dio en el inicio de la pandemia en la Residencia Santa Lucía de Saldán, esta semana se volvió a encender la alarma en otros geriátricos de la Provincia. 

Una enfermera del Hogar Padre La Mónaca, donde viven 85 ancianos, dio positivo de coronavirus y comenzaron los testeos a trabajadores y residentes. Se hicieron 167 hisopados entre residentes, personal médico, especialistas, enfermeros, cocineros y personal de limpieza. Hoy se conoció que el total dieron negativo, lo que llevó tranquilidad al área de salud. En tanto que toda la familia de la enfermera, que vive en Barrio Renacimiento, dio positivo.

Los ojos ahora están puestos en una residencia privada de Barrio Alta Córdoba, ubicada en la calle Urquiza. Desde el Ministerio de Salud de Córdoba confirman dos casos positivos: una asistente terapéutica, que habría ido a tabajar con síntomas, y una compañera. Aguardan por resultados de más testeos que se hicieron dentro de la institución.

Internados y recuperados

Desde el comienzo de la pandemia, en la provincia de Córdoba se notificaron 28.254 casos, de los cuales 25.840 se descartaron y 1.110 se confirmaron.

De esas 1.110 personas, 422 (38,01%) se encuentran en tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario; 123 (11,08%) en tratamiento ambulatorio en instituciones intermedias; 53 (4,77%) en tratamiento hospitalario (internados), 39 (3,51%) fallecieron y 12 (1,08%) se encuentran en investigación porque corresponden a casos con residencia en otras provincias y en Brasil, de quienes no se cuenta información sobre su estado clínico.

En relación con las personas recuperadas (alta), si no consideramos los casos confirmados en los últimos 15 días, la proporción de altas es de 66%.

Cordón sanitario

Tras detectarse dos casos positivos de coronavirus en Oliva, y otros dos en Pampayasta Sud, de los cuales aún no se ha podido establecer el nexo epidemiológico.El Centro de Operaciones de Emergencia dispuso un nuevo cordón sanitario estricto en localidades del interior provincial. Esta vez alcanza a las ciudades de Oliva, Pampayasta Sud y Pampayasta Norte, en el departamento Tercero Arriba, hasta el próximo jueves 30 de julio.

Fuente: El Doce

Últimas noticias
Lo más visto