El tiempo - Tutiempo.net

Córdoba estará blindada para su ingreso

Claudio Vignetta, coordinador del COE central, dio detalles de los dispositivos en las rutas de acceso. Ya se detectaron tres camioneros con síntomas

SALUD - CORONAVIRUS 26/06/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
ARCHI_767702

Con la mira puesta en los diferentes brotes que han surgido dentro de Córdoba en los últimos días, el Centro de Operaciones de Emergencia de la provincia decidió establecer rigurosos controles en los ingresos y así blindarla para evitar la propagación del virus.

Si bien habrá refuerzos en todos los ingresos, el foco estará puesto en la ruta 9 norte, en la ruta 19, en la ruta 8, en la intersección de la ruta 35 y en la 148.

“Habiendo sido estudiado el comportamiento de la pandemia y siendo asesorados por el comité científico, el COE tomó la determinación de blindar la provincia, no significa cerrarla sino extremar medidas para los once ingresos”, comentó Claudio Vignetta, coordinador del COE.

Estos nuevos controles implican realizar un triage, en el que participa personal policial y de salud. Este grupo le pedirá al conductor que haga una breve declaración jurada y se lo someterá a un control de temperatura. Además, se le pedirá que descargue una app para realizar un seguimiento satelital y se le practicarán testeos tanto serológicos como de PSR.

Por último, el personal extiende al pasajero que pasó por el control una certificación en la que consta el testeo, que deberá ser conservada para su presentación ante nuevo ingreso a la provincia dentro de los 14 días de su emisión.

“Estos controles nos llevaron a detectar tres camioneros que venían desde Paraguay, los cuales tenían síntomas y fiebre. Se puso en marcha el operativo y se los trasladó al hospital de San Francisco con los fines de comprobar si son positivos y permanecerán allí”, añadió.

Al ser consultado si no habrá una reacción por parte de los camioneros al sentirse “estigmatizados”, Vignetta afirmó que se está trabajando en conjunto con el sindicato, la cámara y la federación.

“Estamos trabajando codo a codo con ellos. Tenemos grupos de Whatsapp a donde nos vamos pasando las novedades. Si bien puede haber situaciones no contempladas, estamos tratando de reducir eso. Es para cuidarlos a ellos también, tratando de minimizar la circulación del virus”, afirmó.

Finalmente, indicó que los lugares a donde más se prestará atención son aquellas vías que conectan con rutas internacionales y con el AMBA.

“Quiero aclarar que serán controlados todos los camiones que pasen por los puntos a donde están dispuestos los controles Les pido paciencia porque con el andar del tiempo, los operativos serán más finos y ágiles”, culminó.

El vicegobernador de Córdoba, Manuel Calvo, y el ministro de Salud, Diego Cardozo, supervisaron este viernes la puesta en marcha de un protocolo sanitario más estricto en los principales accesos a Córdoba.

Los funcionarios visitaron la localidad de General Roca, en el sureste provincial, donde se desplegó un control al ingreso de la ruta 9 sur. "Cuando se viven situaciones de excepción, hay que tomar medidas de excepción. Y la pandemia requiere tomar acciones que prioricen la salud de los cordobeses", dijo el vicegobernador.

Fuente: Cadena3

Últimas noticias
Lo más visto