Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta, los dirigentes con mejor imagen del país

POLÍTICA Por Heretz Nivel
Así lo indica Alejandro Catterberg, titular de la consultora Poliarquía.
Fernandez-y-Larreta

El titular de la consultora Poliarquía, Alejandro Catterberg, estuvo en el programa radial ‘Cada Mañana’ y brindó detalles sobre la última encuesta que realizó sobre la imagen del presidente de la Nación, Alberto Fernández y el humor social en este contexto tan particular a nivel nacional y mundial. En primer lugar, comentó que desde hace una semana lentamente venía decayendo el apoyo del mandatario y de la cuarentena, pero hubo algunos episodios que cambiaron esta tendencia.

El invitado le contó al conductor del programa, Marcelo Longobardi, que “la semana pasada, en base a la suba de casos y la notoriedad de algunos, como Vidal e Insaurralde, tuvo un efecto en la tendencia”. El avance del coronavirus en la Argentina, “volvió a subir la preocupación”. Para ser más preciso, el analista político dijo: “Dos meses atrás el porcentaje de la sociedad que decía que estaba muy preocupado era de 70%. Eso llegó al piso de 44 la semana previa y en nuestro último número sube a 48”.

Siguiendo con los datos que arrojó el último estudio realizado por Poliarquía, Catterberg comentó que “la gente que está a favor de que se mantenga la cuarentena hace un mes y medio atrás, muy de acuerdo era 60%. Diez días atrás baja a 33 y la semana pasada subió al 40%”. “Hay más preocupación que hace diez días, pero no hay el consenso social que había en el inicio de la crisis”, le explicó a Longobardi y a la audiencia en general.

En este marco, recordó que el primer y segundo mes de cuarentena había un consenso político muy marcado, pero en las últimas semanas esto cambió. “Había quedado anestesiado la conflictividad política y la grieta. Eso resurgió hace un mes atrás y sigue subiendo. Se está perdiendo la empatía de la dirigencia política, de periodistas, de gente que tiene influencia pública. No hay empatía hacia la disidencia, hacia el ciudadano que piensa distinto. El presidente o funcionarios se enojan pensando que la crítica de algunos sectores sociales está politizada”, planteó.

En cuanto a la imagen de Alberto Fernández, Catterberg resaltó que todavía se mantiene en números aceptables. “La imagen del presidente se mantiene bien, se mantiene alta. Sigue predominando que los dirigentes más moderados se han visto revalorizados por el conjunto de la sociedad. Hoy los dos dirigentes con mejor imagen del país son el presidente Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta“, destacó. Ante estas estadísticas, lo que le llama la atención al analista es la diferencia entre el presidente y la vicepresidenta.

“Hoy la imagen positiva de Fernández en la sociedad es del 65%. Y tiene un nivel de rechazo del 15 o 20%. Mientras que la ex presidenta tiene un nivel de rechazo 33% mayor. A medida que el presidente se vea mucho más identificado con las medidas y la figura de la vicepresidenta, este tercio de la sociedad lo va a ir abandonando. El porcentaje de argentinos que no tienen una imagen positiva ni de Cristina ni de Mauricio Macri viene subiendo”, concluyó.

Con información de www.elintransigente.com

Te puede interesar