El tiempo - Tutiempo.net

Provocaron un gran incendio en Pampa de Achala y fueron detenidos

El dueño de una estancia y dos de sus empleados quedaron detenidos e imputados por provocar un incendio que consumió muchas hectáreas de monte en el paraje Pampa de Achala y la reserva natural Quebrada del Condorito.

PROVINCIALES 07/06/2020 Ana MARTÍNEZ
f800x450-127040_178486_5050

Luego de una gran tarea investigativa por parte de la "Brigada de Investigaciones" de la departamental San Alberto, se logró dar con los autores del hecho, el dueño de la Estancia “San Alejo” y dos de sus empleados que trabajan allí, quienes lo habrían provocado el incendio de manera intencional.


La policía procedió al allanamiento del lugar del hecho para secuestrar de elementos de interés a la causa ordenando la detención traslado para su imputación, designación de abogado defensor para luego ser alojados en el Establecimiento N° 9 – UCA de la ciudad de Córdoba, quedando a disposición exclusiva de la Fiscalía de Instrucción de Villa Cura Brochero.

El incendio ocurrió el 16 de mayo pasado, donde el fuego afectó el Paraje Pampa de Achala quemando no sólo el campo donde se originó y sus colindantes sino también la reserva natural “Quebrada del Condorito” que atento la naturaleza y características del hecho delictivo el mismo acarrea graves consecuencias en relación al impacto ambiental en la zona.

La Justicia entendió que el fuego implicó "riesgo para personas y bienes" debido a la fuerte expandibilidad de las llamas debiendo trabajar varias dotaciones de bomberos para sofocarlo, lo que evitó "mayores daños, requiriéndose de gran esfuerzo humano y de recursos de la provincia para su extinción".

Además de las atuaciones, se secuestraron armas de fuego, carabina cal 22 con mira telescópica, 1 pistola cal 9 mm y cartuchos varios correspondientes a esas armas.

El incendio

Los bomberos debieron trabajar dos jornadas en el Parque Nacional Quebrada del Condorito desde las 10 horas hasta las 19:00 hs. y se mantuvo luego guardia nocturna con tareas de control y guardia de cenizas.

Afectó unas 65 ha de pastizal/pajonal dentro del Parque Nacional y unas 80 hectáreas en la estancia vecina (en Reserva Hídrica de Achala). El área quemada fue acotada gracias al esfuerzo de los medios interjurisdiccionales desplegados. Las múltiples de rotaciones del viento hicieron extender las tareas por más horas de lo habitual.

Fuente: El Diario de Carlos Paz

Últimas noticias
Lo más visto