El tiempo - Tutiempo.net

UTA levantó el paro, pero Córdoba sigue sin transporte

A poco de cumplirse un mes del inicio de la medida de fuerza, el gremio acordó un esquema salarial de emergencia. Restan definir protocolos para concretar la circulación de ómnibus.

POLÍTICA 03/06/2020 Ignacio VÉLEZ
paro uta

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) acordaron levantar el paro nacional de transporte que afecta al interior del país desde hace varias semanas. En la ciudad de Córdoba, los colectivos no prestan el servicio desde el 7 de mayo. Este martes las empresas depositaron el sueldo completo de abril de los choferes y se destrabó el conflicto.

Además, el gremio de choferes y los empresarios acordaron un esquema salarial de emergencia que permite que un porcentaje del sueldo se convierta en no remunerativo. En este caso, los conductores cobrarán el 88 por ciento no remunerativo y el 12 por ciento remunerativo, lo que reduce de manera considerable el costo salarial por empleado.

UTA también solicitó incluir a la actividad desarrollada por las empresas representadas por la Fatap, al Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción, "por lo cual el personal de las mismas, en la medida en que cumplimente con los requisitos reglamentarios establecidos, se verá beneficiado por el referido programa". 

Más allá del cese de la medida de fuerza, ahora será la Municipalidad de Córdoba, junto al Centro de Operaciones de Emergencia (COE), la que deba definir detalles sobre los protocolos para la circulación de colectivos. Antes del comienzo del paro, las autoridades ya habían probado diferentes variables con respecto a la logística del transporte en la capital. 

Se espera que recién entre el jueves y el fin de semana vuelvan a circular normalmente los ómnibus por la ciudad de Córdoba. 

Fuente: El Doce

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto