El tiempo - Tutiempo.net

¡¡Vamos a ser campeones del mundo en cuarentena!!

Será así de confirmarse la continuidad del confinamiento hasta el 7 de junio inclusive. De esta manera, la duración superará a la adoptada en Wuhan, la ciudad china donde se originó el brote mundial. Mientras tanto, mucha gente va a morir por muchas cosas asociadas a esta cuarentena inaudita e ilegal

SALUD - CORONAVIRUS 22/05/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
PRC_1073_1590160360

Cuando todo parece indicar que en las próximas horas el presidente Alberto Fernández comunicará oficialmente la extensión del Aislamiento Obligatorio hasta el 7 de junio inclusive, es posible señalar que la cuarentena de Argentina se convertiría así en la más larga del mundo.

Es que, en las experiencias de otros países donde el pico de la pandemia ya se superó y las actividades fueron paulatinamente liberadas, los períodos de confinamiento fueron inferiores. Tal es el caso, por ejemplo, de la ciudad china donde se conocieron los primeros casos de neumonías atípicas a fines del año pasado, Wuhan - China, que luego derivaron en la pandemia del coronavirus. En esa región, la población estuvo “encerrada” en sus hogares por 76 días. Ese plazo se cumplió el 8 de abril, cuando se levantó finalmente la cuarentena.

En cambio, en Argentina, si debiéramos esperar al día 8 de junio para dejar atrás la cuarentena, habremos cumplido 80 días de encierro. Claro que eso tiene varios matices, si se considera que es probable que para esa fecha o antes puedan existir nuevas flexibilizaciones. Incluso desde lo que se anuncie este fin de semana, probablemente para las zonas del país donde menos complicaciones han existido con la pandemia. El caso opuesto y donde más preocupa el avance del Coronavirus es la ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana (AMBA).

Cuánto duraron los confinamientos en otros países que adoptaron este tipo de medidas, sostenidas en el tiempo
En general, sobretodo los países que han dejado atrás las cuarentenas estrictas, la actividad social o comercial, incluso la escolar, es lo que da cuenta de una mayor flexibilidad. Las pautas de higiene, distanciamientos y otros recaudos, se mantienen. Las postales hablan de un mundo que definitivamente cambió y cambiará luego de la pandemia.

En este contexto, considerando las mayores restricciones, Estados Unidos, llegará a 83 días de confinamiento cuando culmine su actual fase de cuarentena, lo que está previsto para el 13 de junio. Sin embargo, Argentina, que lleva 64 días de confinamiento, comenzó dos días antes, con lo que supera por ahora al país norteamericano en tiempo de encierro.

En otro orden, Reino Unido cuya fase de aislamiento culmina el 1 de junio, cumplirá para esa fecha 70 días de confinamiento. Brasil cumplirá 68 días cuando culmine con sus medidas el 31 de mayo y, cuando culmine en esa misma fecha, India cumplirá 67 días.

Otros países que dieron por concluida la cuarentena más estricta, cursaron estas condiciones por 56 días (Italia), 55 días (Francia), 51 días (España, aunque siguen las medidas en Madrid y Barcelona).

Es importante insistir en que en general los países han dispuesto medidas tendientes a reglamentar desde el punto de vista sanitario las salidas de los confinamientos. Incluso, como es el caso de España y como ocurrió en Argentina, también se han ido tomando esquemas de “fases” que en muchos casos no alcanza al total de regiones en cada país.

Fuente: CBA24N

Últimas noticias
Lo más visto