
Confirman que unificarán los ciclos lectivos 2020-2021
Walter Grahovac, ministro de Educación de Córdoba, dijo a Cadena 3: "No vamos a volver en forma inmediata". Cada ciclo se debe aprobar por separado. Los alumnos de sexto año culminarían en marzo.
EDUCACIÓN Cristina MERCADO

Walter Grahovac, ministro de Educación de la provincia de Córdoba, confirmó a Cadena 3 que el actual ciclo lectivo se unirá al de 2021 para completar todos los contenidos.
“Se van a unificar porque evidentemente no vamos a volver en forma inmediata. Si la escuela es un lugar amenazante, nadie va a estar tranquilo y no va a querer volver. Esas garantías, por lo que nos ha transmitido Trotta, estarían recién en agosto. Esto implica que vamos a estar con este proceso de educación remota que es tan desigual como tantas realidades existen", dijo.
Recién cuando volvamos vamos a poder hacer un diagnóstico a fondo sobre qué pudimos avanzar y qué nos falta, pero sin lugar a dudas nos van a faltar meses al año para cumplir con los objetivos del diseño curricular.
Según el ministro, para implementar este sistema se seleccionaron contenidos, se dará apoyo a los alumnos que lo necesiten y a los docentes. Parte de esto se encuentra enumerado en el documento “Orientaciones para los procesos de evaluación en el marco de la continuidad pedagógica”, elaborado por el Consejo Federal de Educación (CFE) y que cuenta con lineamientos generales que cada provincia deberá aplicar en su contexto.
Para poder aplicar la acreditación, unimos los dos años y así poder calificar con notas. A las desigualdades que se acrecentaron en esta época, hay que sumarle la angustia de los hogares no solo por la pandemia, sino por el hambre.
Grahovac hizo hincapié en la importancia de seleccionar contenidos y explicó que, de primer a quinto año se mantendrán materias troncales como matemáticas, lenguas, ciencias sociales y naturales.
“El principal énfasis será ahí porque es donde se forjan habilidades para el futuro. Y se seleccionará el contenido para que los docentes puedan evaluar con nota sobre el resto de las materias”, detalló.
Sobre los alumnos que pasen de nivel y los que finalicen el secundario, se propone intensificar “la enseñanza en el período de reanudación de clases presenciales”.
La acreditación del secundario sería entre fines de 2020 y la primera quincena de marzo, extendiendo el año lectivo 2020 sobre los primeros meses del calendario escolar 2021, retornando a clases a mediados de febrero para quienes cierren sus estudios secundarios.
Haremos un proceso de maximizar la cantidad de días que podemos aprovechar durante el 2020 con el grupo de alumnos del último año de primaria y de nivel superior. Luego, la idea es tomar días de febrero y marzo para recuperar.
Con el objetivo de llevar tranquilidad a las familias de los últimos años, el ministro detalló que están hablando con el Consejo Interuniversitario para ampliar plazos de ingresos.
“Estamos estableciendo un acuerdo con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para ampliar los plazos, para el ingreso y los administrativos para receptar documentación, de quienes están cursando los últimos años. Por eso, aceleramos e implementamos lo de febrero y marzo para que los chicos puedan seguir estudiando en 2021”, comentó.
También se refirió a la aprobación de los dos años y afirmó que “cada uno tendrá su evaluación” con la diferencia de que se flexibilizarán los calendarios de ambos años.
Cada año se debe aprobar. La flexibilización de los tiempos no implica que se deban aprobar los dos juntos.
Fuente: Cadena 3






El instante entre el sueño y la vigilia donde nacen las grandes ideas

Bluetooth encendido: el riesgo silencioso que puede vaciar tus datos y tu billetera


Solo 10 de cada 100: la secundaria argentina, entre la expansión del acceso y el derrumbe de los aprendizajes

La economía del talento: descubrir genios para impulsar el futuro

Altas capacidades: el talento invisible que el sistema educativo aún no logra ver

La escuela frente a la IA: el riesgo invisible de aprender sin pensar

Vacaciones escolares: el aprendizaje que sigue más allá del aula

La pedagogía Waldorf: una educación alternativa que pone el ritmo del niño en el centro

Aulas sin celulares: cuando menos pantallas se traducen en más aprendizaje

Antonio Barrio: sembrando pasión por la agronomía pese a la ELA


Finanzas que no se enseñan: jóvenes, redes sociales y los riesgos de aprender a manejar el dinero fuera del aula

Inteligencia artificial en las aulas: desafíos y oportunidades para la educación del siglo XXI

Codocencia: la apuesta pedagógica que redefine el aula y el rol docente

Aires acondicionados inteligentes: la tecnología que redefine el confort en verano

Anemia silenciosa: cuando la menstruación abundante agota el cuerpo y el hierro intravenoso gana terreno

Panther Lake, la apuesta decisiva de Intel para recuperar credibilidad y liderazgo

Nanotecnología: cuando la ciencia ficción empieza a volverse cotidiana

Altas capacidades: el talento invisible que el sistema educativo aún no logra ver









