El tiempo - Tutiempo.net

Hay 133 nuevos casos de dengue en Córdoba y ya suman 3.781

Descendió el incremento de infectados por semana con respecto al reporte anterior.

SALUD 20/05/2020 Cristina MERCADO
dengue

En medio de la pandemia por el coronavirus, el dengue sigue siendo una preocupación en Córdoba. El área de Epidemiología del Ministerio de Salud informó que se registraron 133 nuevos casos en una semana: 92 en Capital (todos autóctonos) y 41 en el interior (39 autóctonos y dos importados).

La cifra representa un descenso de 194 contagios respecto al reporte de la semana pasada (327 casos). Desde el 28 de julio, se registraron 3.781 casos de dengue en toda la provincia, de los cuales el 70 por ciento ocurrieron en la ciudad de Córdoba.

En 220 barrios de Capital hubo al menos un caso y en 85 barrios se presentaron tres o más casos autóctonos. Además, hay otras 100 localidades que registran casos autóctonos; en la última semana, se detectaron casos en Brinkmann, Balnearia, La Calera, Serrezuela, Arroyito, Saldán, San Francisco, Villa Carlos Paz y Villa del Soto.

Según los registros de la Provincia, desde fines de marzo no se registraron nuevos fallecimientos a causa de esta enfermedad.

Acciones de bloqueo

Para evitar la propagación del dengue, especialistas del programa de Zoonosis hacen una visita al hogar donde se registró un caso de dengue y a las viviendas circundantes, en la que verifican si hay mosquitos y potenciales criaderos.

También consultan si hay otras personas que hayan presentado fiebre u otros síntomas y entregan material informativo. Además, se hace un rociado de insecticida en el domicilio y peri domicilio donde se detectó el caso, en la manzana de esa vivienda y en las aledañas también.

Cómo protegerse del mosquito transmisor y qué hacer ante síntomas

Desde el área de Zoonosis hacen hincapié en la importancia de evitar picaduras -mediante el uso de repelentes, espirales, tabletas y telas mosquiteras- y de eliminar potenciales criaderos en las viviendas. 

Ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza, muscular, detrás de los ojos, se indica llamar al 0800-122-1444 para acceder al tratamiento adecuado. Para consultas: [email protected] - [email protected].

Fuente:  El Doce

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto