El tiempo - Tutiempo.net

Coronavirus: Córdoba Capital vuelve a la cuarentena estricta

La decisión fue tomada este lunes por el Centro de Operaciones de Emergencia, ante la recomendación del comité asesor por lo sucedido con un nuevo brote de la enfermedad en la zona del Mercado Norte. 16 barrios estarán bajo investigación epidemiológica.

SALUD - CORONAVIRUS 18/05/2020 Heretz Nivel
_PRC5079_1589832013

Finalmente el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) decidió dar marcha atrás con la flexibilización de la cuarentena en Córdoba Capital, luego de que el comité asesor de expertos convocados por la Provincia realizara la sugerencia ante el brote de coronavirus surgido en la zona del Mercado Norte.

El organismo no permitirá a partir de este martes la actividad de comercios recientemente habilitada para la atención, la de mudanzas, peluquerías, los paseos recreativos y reapertura de templos entre otras decisiones que se tomaron en las últimas semanas.

El ministro de Salud de Córdoba, David Cardozo, aseguró que se va a realizar un estricto control policial sobre los ingresos a la ciudad Capital y la circulación en el interior del ejido urbano.

"Se van a mantener en funcionamiento las actividades esenciales, para que la gente pueda aprovisionarse de alimentos, las farmacias, y hasta las obras sociales", remarcó.

"Esto no es culpa de nadie, hay que ser solidarios con las personas que están enfermas, no hay que echar culpas sino ocuparse de las personas que tienen la infección", agregó Cardozo.

El ministro dio como un dato significativo para tomar esta última decisión la aparición de 55 casos positivos de Covid-19 en menos de 72 horas en la ciudad Capital. 

Sobre la respuesta del sistema sanitario ante este nuevo brote de coronavirus, el funcionario intentó llevar tranquilidad a la población. "Nosotros tenemos en este momento entre un 25 y yb 30% de camas ocupadas especialmente preparadas para la pandemia".

"Vamos a hacer un control sanitario y de ampliación diagnóstica en 16 barrios de la ciudad Capital donde hay casos positivos, con el objetivo de interrumpir las cadena de transmisión", remarcó en funcionario provincial en conferencia de prensa.

"Esto no es  consecuencia de la la liberacion de las actividades de estos últimos días sino de lo que ha sucedido en los últimos 30 días con los distintos casos positivos y de contagios", agregó. 

Cardozo reiteró que la medida rige para la ciudad Capital y que el resto del Gran Córdoba seguirá con las flexibilizaciones adoptadas hasta el momento. 

Este lunes ese organismo decidió extender el cordón sanitario en un radio de 9 manzanas comprendidas entre las calles Libertad/Igualdad, Alvear, Catamarca/La Rioja y Rivera Indarte.

Se llevan a cabo allí estudios de PCR (hisopados) a personas que puedan tener síntomas, y un muestreo poblacional mediante test rápido, que se realizará entre los vecinos y trabajadores de los comercios de la zona. También habrá testeos entre familiares de los infectados en otros barrios capitalinos.

Para este operativo se dispusieron cuatro móviles y dos carpas sanitarias. Se estima que se realizarán alrededor de 500 test rápidos y 200 hisopados. También se entregarán barbijos no quirúrgicos.

Ni una semana flexibilizados

Apenas se cumplieron tres días desde los anuncios del Gobierno provincial respecto de una flexibilización aún más profunda de la cuarentena, autorizando las denominadas "caminatas de esparcimiento" cuando se conoce esta decisión del COE.

Cabe recordar que durante este fin de semana se autorizaron paseos de una hora en un radio de 500 metros alrededor de los domicilios de aquellas familias que quisieran hacerlo.

La medida fue aprovechada por miles de cordobeses que se volcaron a las calles con las medidas de protección respectivas y no se generaron mayores inconvenientes.

Previo a ello, el COE había autorizado también más actividades económicas en la Capital, con la apertura de comercios en la zona céntrica y también la posibilidad de trabajo de ciertas profesiones independientes.

Con información de www.lavoz.com.ar

Últimas noticias
Lo más visto