El tiempo - Tutiempo.net

Oscar Parrilli adelantó que pedirá la nulidad del fallo sobre el Memorándum con Irán

El senador nacional del Frente de todos aduce que en la sentencia “fue viciada la voluntad de los jueces”.

POLÍTICA 05/05/2020 Heretz Nivel
oscar-parrilli.jpg_1402874324

El senador nacional del Frente de Todos, Oscar Parrilli, adelantó este lunes que pedirá la nulidad del fallo en la causa en la que fue acusado por la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán​. Lo hizo después de que una de las juezas que votó en la sentencia revelara que sufrió presiones del Poder Ejecutivo durante la gestión de Mauricio Macri.

"Yo estoy acusado en la causa donde votó Figueroa y voy a pedir la nulidad del fallo porque fue viciada la voluntad de los jueces", informó el ex secretario general de la Presidencia en la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, en diálogo con El Destape.

La jueza Ana María Figueroa de la Cámara Federal de Casación Penal reveló el sábado último, en una entrevista con la radio AM750, que había sido presionada por un integrante del Ejecutivo para ese voto en la causa por el Memorándum de Entendimiento con Irán, en la que también fue involucrada la actual vicepresidenta y el ex canciller Héctor Timerman.

Parrilli consideró entonces que, "si a Figueroa la presionaron, es probable que presionaran a los jueces (Gustavo) Hornos y (Mariano) Borinsky, que reabrieron la causa del Memorándum con Irán", y calificó como "grave" la revelación de la jueza, cuyo voto fue clave para reabrir la causa,

En la revelación de Figueroa se infirió que la presión llegó por parte de quien era el entonces viceministro de Justicia y representante ante el Consejo de la Magistratura, Juan Bautista Mahiques. Por lo que el senador K disparó contra él: "No es novedad que Mahiques era el operador preferido, el Messi de Macri para presionar a los jueces para perseguir opositores". 

"Habría que preguntarle a Larreta por qué premió a Mahiques, si lo premió por la persecución", agregó. Hoy, el apuntado por Parrilli es procurador general de la Ciudad de Buenos Aires. Figueroa, en otra entrevista, aclaró que en ningún momento de la entrevista ella había nombrado a Mahiques.

"Si no fue Mahiques, ¿quién la presionó?”, cuestionó Parrilli. "Ella reconoce que Macri la criticó en público, las presiones existieron y eran parte de lo que Alberto Fernández denunció como la cloaca judicial con servicios de inteligencia en relación con jueces y fiscales", añadió en C5N.

Por su parte, Cristina Fernández se despachó contra Mahiques en su cuenta de Twitter. "Acabo de escuchar en @AM750 a la jueza Ana María Figueroa de la Cámara Federal de Casación Penal, contando cómo fue presionada por Juan Bautista Mahiques, ex consejero de la Magistratura por el Ejecutivo en el gobierno de Mauricio Macri, en el marco de la causa memorándum de Irán".

El ex funcionario del Gobierno de Macri y ahora hombre de Larreta, respondió también en las redes sociales: “Me gustaría que la jueza Ana María Figueroa aclarase que jamás acudí a su despacho, y que no existió el intercambio que se insinuó esta mañana en @tomaydacaradio. Lamento que se falte a la verdad en un contexto como el que estamos viviendo”, escribió.

Con información de www.clarin.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto