El tiempo - Tutiempo.net

Piden que se postergue por hasta 90 días el vencimiento de impuestos

Un Estudio Tributarista considera que la AFIP debe dejar de lado el criterio de "devengado" de los impuestos por el de "percibido" de la facturación de las empresas para fijar las fechas de cobro.

SALUD - CORONAVIRUS 19/04/2020 Heretz Nivel
AFIP

El tributarista Gabriel Hermida, socio del estudio Auren, sugirió que la AFIP postergue el vencimiento de los impuestos por hasta tres meses, para darle tiempo a que las empresas puedan cobrar algo de lo facturado en las últimas semanas. La idea es dejar de lado el criterio que tiene el organismo de que el plazo para para pagar el gravamen arranque desde su devengamiento, ya que las empresas trabajan su relación comercial con periodos de entre 30 y 90 días con sus clientes.

Hermida señaló a Ambito.com que el “para el caso IVA de abril, que vence el 20 de mayo, habría que suponer que ninguna empresa va a haber cobrado lo que facturó para esa fecha, sino para el 20 de julio, de modo que el vencimiento del impuesto debería correrse para ese día ”.

Hermida alertó que el problema más grave se presenta cuando las empresas actúan como agentes de retención o percepción, porque tratándose de impuestos que no son propios de la firma, sino de sus clientes, la obligación de pago se devenga en un momento determinado, aunque no tengan perspectivas de cobrar algo”. “Meterlos en problemas de este tipo por una situación de pandemia es de locos”, señaló.

“En el caso de las empresas que ha vendido en marzo o han vendido algo, si han vendido en abril, el devengado ya está y el impuesto existe. Ahora esas empresas tienen plazos de cobro más largo, de 30 días, 60 día y más aún también las que han vendido antes, en enero o febrero, y tienen plazos de pago también a sus clientes de 30 a 60 o 90 días”, explicó el analista.

Hermida agregó que “esto hace que se rompa la cadena de pagos y las empresas no tengan los fondos para poder pagar los impuestos”

El analista tributario señaló que las empresas “tal vez solo puedan llegar a tener para poder pagar los sueldos y ya es un problema , a eso le suma que aunque ahora tengan el diferimiento de las cargas de sociales que dió el Gobierno a través del Decreto 332, esto los complica igual”.

“Creo que es tiempo de hacer una especie de corte, eliminar por un tiempo el devengado y pasar al percibido a los fines de pagar los impuestos y de esa manera dar un alivio a las empresas. Me parece que esta es una medida urgente que debería tomar el gobierno, tanto nacional, provincial y municipal”, explicó. De hecho, consideró que la AFIP no necesita de ninguna ley para ello, porque está dentro de sus facultades, la de fijar el vencimiento de los tributos.

Con información de www.ambito.com sobre una nota de Carlos Lamiral

Últimas noticias
Lo más visto