El tiempo - Tutiempo.net

Carlos Rodríguez: “Tener los bancos cerrados es una excusa para controlar el dólar blue y poder emitir”

El ex viceministro de Economía, muy crítico del gobierno de Alberto Fernández, asegura que las entidades financieras tienen que funcionar normalmente

SALUD - CORONAVIRUS 14/04/2020 Heretz Nivel
CP3XH3DP6VHUNLLV6RNZSL3UJI

“Me parece que hay un Corralón Bancario. Sobre pesos y sobre dolares. Solo tarjetas y cajeros automáticos para pesos. Verificar bien”, tuiteó esta tarde el economista liberal Carlos Rodríguez, ex viceministro de Economía y ex rector de la Universidad del CEMA.

Al breve posteo lo acompañó con una imagen de recomendaciones de un banco en el que se advierte que en el nuevo esquema que empezó a regir hoy para algunas operaciones, que decía “es importante que tengas en cuenta que no podrán realizarse en ventanilla: depósitos ni extracciones en efectivo, depósitos ni pago de cheques, compraventa de moneda extranjera, ninguna transacción que involucre entrega o recepción de efectivo”

Rodríguez está convencido de que es una maniobra del gobierno de Alberto Fernández para que, en medio de la cuarentena y con la excusa del coronavirus controlar la base monetaria.

“En el banco los cajeros no atienden, no se pueden retirar billetes, de ningún tipo por caja. Sólo pesos por cajero. Eso es un lo que conocemos como ‘corralón’. Los dólares directamente no lo podés retirar, están cautivos en el banco. El que tenía dólares no recibirá nada”, asegura Rodríguez adaptando una frase de Eduardo Duhalde en 2002.

El ex funcionario entiende el contexto de cuarentena, pero está convencido que el Gobierno la usa como una excusa. “Los supermercados están abiertos, no veo por qué una sucursal bancaria no puede estarlo. ¿Están abiertos los supermercados y no los bancos? Es ridículo. Pero ocurre que esto es muy conveniente para que el Gobierno emita y esos billetes no vuelvan a entrar al circuito financiero otra vez, a ser depositados, y funcione el multiplicador bancario. Por eso está el contado con liqui a $101 y el blue a 84 pesos. Es un corralón bancario que en caso de Domingo Cavallo terminó haciendo caer al gobierno. La gente no se da cuenta aún de lo que le han hecho: le secuestraron los depósitos en dólares del sistema bancario”, asegura.

- Se supone que es una medida temporaria en medio de la cuarentena.

- Sí, sí. Como lo fueron el impuesto al cheque o el impuesto a las Ganancias. Todo empieza así. Esta medida no tiene nada que ver con el coronavirus. Es una excusa par a controlar el dólar blue y poder emitir sin que aumente la oferta monetaria. Imprimen base monetaria y al no haber multiplicador bancario no aumenta tanto la oferta monetaria. Es una excusa para la gente que no entiende. Usan la pandemia para restringir la oferta monetaria.

- ¿Por qué haría el Gobierno eso?

- Tienen que emitir porque no hay recaudación, y si emiten por cada peso de base que emitís aumenta mucho más que proporcionalmente la oferta monetaria. Hay que esterilizar y una manera de hacerlo es no permitir que ese dinero que le diste a los jubilados y a los beneficiarios de planes sociales vuelve al circuito monetario y siga girando. Lo esterilizan con un corralón. Además, evitan que la gente saque más dólares de las cuentas, como estaba haciendo. Este gobierno hizo un default de la deuda y ahora habla de ponerle un impuesto a los ricos. Es un peronismo descontrolado. Y la gente le tiene miedo a eso: hoy el dólar se fue a $100. ¿Se fue por el coronavirus? Todo el mundo lo tiene, muchos incluso están peor que nosotros. El gobierno dice que somo un ejemplo, pero por qué se van los capitales, entonces. Se están yendo por un gobierno peronista que se parece cada vez más gobierno populista caribeño que busca expropiar todo lo que se pueda.

- ¿Qué opina de proyecto de impuesto a las altas fortunas?

- Lo dicho: están girando hacia un populismo caribeño. Empezaron con la deuda, ahora las grandes fortunas, corralón a los depósitos. Y todo en pocos días.

- ¿Cómo cree que seguirá?

- No sé, cómo saberlo. Todo los días es una medida nueva. Hoy recién es lunes. Por ahora los pesos los podemos sacar del cajero, con límites de tiempo y haciendo cola para sacar pesos. A los dólares no los expropiaron... todavía. No está el instrumento legal, simplemente no te los dan porque los bancos no funciona con la excusa del virus.

- ¿Qué opina de las medidas de alivio, tanto para empresas como para personas en medio de la pandemia?

- La ayuda a las pymes no está llegando, lo mismo que el ingreso extraordinario. Hay que ver si llegan. Si lo hace será con emisión y la contrapartida de ese emisión será la expropiación de los activos de la gente.

- ¿Cuál es su pronóstico para lo que viene?

- Vamos por mal camino en la parte económica. Con todas estas excusas se aprovecha para tomar medidas extremas en materia económica que están en contra de una economía de mercado y se parece más al chavismo venezolano extremo.

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Lo más visto