El tiempo - Tutiempo.net

Ahora barbijos sí

Es una iniciativa del legislador Orlando Arduh, quien elevará la medida al Centro de Operaciones de Emergencia (COE). A diferencia de lo dispuesto en Jujuy, no está previsto penalizar a quienes no usen la protección facial.

SALUD - CORONAVIRUS 06/04/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
hoy

El legislador provincial y presidente del bloque Juntos por el Cambio, Orlando Arduh, propondrá a través del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) que la utilización de barbijos o cualquier tipo de protectores faciales (pañuelos, cuellos o bufandas) sea de uso obligatorio para quienes circulen por la vía pública.

"Me parece una medida necesaria que tiene como fin la concientización de la sociedad en cuanto a los cuidados personales que debemos tener para atravesar lo que será el pico de contagio de esta pandemia que vendrá en los próximos días según los especialistas", explicó el parlamentario sobre la iniciativa que impulsa.

Si bien la idea es que el barbijo sea de uso obligatorio, Arduh aclaró que no está previsto que se apliquen multas a quienes no lo usen, algo que sucede en otros distritos del país.

"A diferencia de lo que ocurre en Jujuy –diferenció el parlamentario–, donde se aplican multas por el no cumplimiento de esta norma, en Córdoba no proponemos ni multas ni sanciones económicas. Apelamos al buen comportamiento social que están teniendo la gran mayoría de los cordobeses y a la internalización de este mensaje".

 
Al mismo tiempo, el legislador apuntó que buscará coordinar con el COE la medida. "Vamos a trabajar esta idea con todo el equipo que compone el COE y junto al Ejecutivo provincial, ya que sería lógico también que esta acción sea acompañada de una campaña de comunicación importante", explicó.

Respecto al stock, disponibilidad y acceso a los barbijos, Arduh aseguró que ante el riesgo de faltante o la imposibilidad económica de la compra de un barbijo, la idea es "ampliar el abanico de posibilidades a otros elementos que todos los cordobeses tienen en su casa como puede ser un pañuelo o un bufanda".

"Ningún cordobés debe tener una excusa para no utilizar este elemento que es una barrera más para que el virus no se transmita", concluyó.

La discusión de la efectividad de la utilización del barbijo es aún un debate abierto entre los especialistas. 

Fuente: La Voz

Últimas noticias
Lo más visto