Los cuatro escenarios posibles que consideró el gobierno antes de la cuarentena

El Ministerio de Salud, en conjunto con el equipo de expertos que brindan su asesoramiento, presentó diferentes hipótesis de acuerdo a experiencias de otros países.

Antes de publicar el decreto que determinó la obligatoriedad de la cuarentena, el presidente Alberto Fernández, junto al ministro de Salud y su equipo de expertos, analizaron cuatro posibles escenarios: Optimista, Pesimista, Intermedio temprano e Intermedio tardío.

Se trata de hipótesis surgidas a partir de la experiencia de los países en los cuales la pandemia golpeó antes que en Argentina y sobre las cuales se realizaron gráficos predictivos para cada posible situación en función también de las medidas que el gobierno tenía disponibles para tomar.

Escenario Optimista: fue definido de acuerdo a la evolución de los casos según el comportamiento del Ratio de Incremento de Casos Diarios (RIC) observado/logrado por China (que pudo aplanar la curva en 23 días) y dados los casos observados en Argentina hasta la fecha (antes del 16 de marzo). Esta hipótesis pronosticaba que tomando medidas tempranamente y logrando un alto nivel de efectividad, se producirían unos 1.280 contagios hasta la última semana de abril.

     
Escenario Intermedio Temprano: Para este pronóstico se supuso la duplicación de los casos cada 3 días hasta el 31 de marzo y comportamiento posterior según RIC de China, dados los casos observados en Argentina hasta el 16 de corriente mes. Esto implicaría lograr el aplanamiento que logró China a partir del 1 de Abril, logrando estabilizar la curva en unos 250.000 casos hacia fines de mayo, mes en cual serían necesarias entre 2.142 y 3.212 camas UTI (Terapia Intensiva) por día.       
 
Escenario Intermedio Tardío: Esta hipótesis trabajó sobre un supuesto de duplicación de los casos cada 3 días hasta el 15 de abril y comportamiento posterior según RlC de China, es decir, lograr el aplanamiento que logró el gigante asiático pero más tarde (China comienza a desacelerar el día 23 (luego de confirmado el primer caso) y aquí se sucedería que Argentina lo lograría entre el día 40-43 con unos dos millones de contagios hacia la primera semana de junio. Este escenario implicaría además que la cantidad de camas UTI (Terapia Intensiva) necesarias por día en promedio durante el mes de mayo sería entre 15.993 y 23.990. 

 Escenario Pesimista: Se consideró el supuesto de una duplicación de los casos cada 3 días sin aplanamiento de la curva, tal como observó a nivel europeo (Ratio de Incremento de Casos Diarios promedio europeo), por un período prolongado (más de 2 meses). En dicha situación en Argentina llegaría a contagiarse un 65% de nuestra población para la segunda semana de mayo.

 Consideradas estas cuatro hipótesis y de acuerdo a las acciones puestas en práctica en el planeta y los resultados obtenidos, se concluyó que los países que tomaron medidas drásticas tempranamente lograron detener el crecimiento exponencial de casos y fallecidos y pudieron incidir en el comportamiento de la curva (China, Corea del Sur y Taiwán).  Los países que tomaron medidas drásticas pero tardíamente (España, Francia, Alemania, USA) no lograron impactar en el crecimiento exponencial de casos y muertes y han visto superadas las capacidades de atención en el sistema de salud. 
Los países que tomaron medidas parciales e inoportunas o tardías, han fracasado en el control de la situación y han visto colapsados sus sistemas de salud, aún en sistemas robustos y avanzados (España, Italia, Brasil).

Esto explica las decisiones del gobierno nacional y la importancia de la participación ciudadana para mitigar (y hasta detener) la propagación de la pandemia de Covid-19.

Fuente: Cba24n

Te puede interesar