El tiempo - Tutiempo.net

Detuvieron a los dos turistas alemanes que en medio de la cuarentena se habían ido de un hotel de Córdoba

Fueron arrestados en el Aeropuerto de Ezeiza. Iban a viajar a Brasil, pero ambos fueron imputados y serán expulsados del país

POLICIALES 22/03/2020 Ramiro FORTIS
KEK5FUHO4VEMLCPCLIU5NWTK3Y

Los dos turistas alemanes, que esta semana se retiraron de un hotel de la provincia de Córdoba sin cumplir la cuarentena preventiva decretada por la pandemia del coronavirus, fueron detenidos en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza cuando intentaban dejar el país.

El martes pasado, los ciudadanos extranjeros, dos hombres de 28 y 35 años, abandonaron el hotel del centro de la capital cordobesa en el que se habían alojado, a pesar de que no podían hacerlo ya que habían llegado desde Europa recientemente. Según se supo, ambos tenían reservas para abordar un avión con destino a la ciudad de Comodoro Rivadavia. Sin embargo, nunca tomaron ese vuelo.

A raíz de esta situación, el fiscal Andrés Godoy, quien coordina la Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria (UFES) instruida por el Ministerio Público Fiscal de Córdoba, expidió la orden de captura a nivel nacional para dar con los prófugos.

Luego de varios días sin dar con su paradero, oficiales de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) lo localizaron esta mañana. El personal policial fue alertado por los controles migratorios. Los turistas intentaban salir del país a través de un vuelo con destino a San Pablo, Brasil.


Habiendo evadido el Decreto de Emergencia Sanitaria N° 260, el fiscal Godoy resolvió imputar a los alemanes por atentar contra la salud pública y además solicitó a las autoridades competentes la expulsión de ambos del territorio nacional.

Por lo pronto, los dos deberán realizarse un control médico, quedando en custodia de la PSA hasta ser reconducidos a su país.

La UFES se creó para atender denuncias por violaciones de cuarentena y otros delitos que se relacionan con la actual situación del coronavirus.

En el marco del cumplimiento de ley nacional que establece el “aislamiento social preventivo y obligatorio”, la Policía de la Provincia de Córdoba continuó con diversos operativos de control en la vía pública, para notificar que quienes estén circulando sólo sean personas contempladas por la excepción de la misma.

Hasta entrada la noche de este sábado, las autoridades provinciales comunicaron que desde que entró en vigencia la restricción de circulación se realizaron 390 detenciones de personas en la vía pública sin la autorización correspondiente y no estando dentro del grupo de excepciones.

El número se amplió exponencialmente: ayer se habían registrado 55 detenciones.


En el segundo día de cuarentena obligatoria, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó 67 nuevos casos de coronavirus en la Argentina y el total de infectados ascendió a 225.

De acuerdo al último informe, hubo 29 infectados en la ciudad de Buenos Aires, 15 en la Provincia, 5 en Chaco, 5 en Mendoza, 4 en Córdoba, 3 en Tierra del Fuego, 2 en Corrientes, 2 en Santa Fe, 1 en Tucumán y 1 en Río Negro.

De los 67 casos, 45 corresponden a personas con antecedente de viaje a zona con transmisión comunitaria, mientras que 12 son contactos estrechos de casos confirmados. Los otros 10 se encuentran en investigación para determinar el antecedente epidemiológico.

Fuente: Infobae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto