El tiempo - Tutiempo.net

8 de cada 10 personas que entran a una farmacia buscan alcohol en gel y los farmacéuticos piden que el Gobierno los autorice a fabricarlo

Lo solicitaron desde el Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Ciudad de Buenos Aires. Por el pico de demanda, hay escasez de alcohol en gel

SALUD - CORONAVIRUS 17/03/2020 Heretz Nivel
ALCOHOL EN GEL

Por la escasez de alcohol en gel, los farmacéuticos están solicitando al Gobierno la posibilidad de elaborarlo para poder abastecer el incremento de la demanda: hoy 8 de cada 10 personas que ingresan a una farmacia buscan alcohol en gel o barbijos y tienen escasas posibilidades de conseguirlo.

“Como agentes de salud nos estamos poniendo a disposición de la población y solicitamos al ministerio de Salud que nos habiliten a los farmacéuticos a producir el alcohol en gel en las farmacias”, señaló Claudio Ucchino, director general del Colegio oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal.

“En las farmacias tenemos laboratorios autorizados, un profesional con capacidad idónea, los materiales de laboratorio necesarios. Pedimos que nos habiliten a fabrican alcohol en gel a través de una fórmula estandarizada y con un precio para que la gente tenga acceso”, agregó.

Con la fabricación en las farmacias y el aumento de la producción a través de las empresas habilitadas a nivel industrial para hacerlo a granel, el directivo consideró que se podrá mejorar la oferta. “El Estado debe controlar que las materias primas no aumenten. En esta última semana aumentaron hasta los envases plásticos donde se envasa el alcohol en gel”, señaló. Hasta ahora, las farmacias elaboraban el producto para su uso interno.

Otras empresas también están pidiendo autorización, que debe ser otorgada por la Anmat para su fabricación. Es el caso de la firma Maxiconsumo, dueña de la cadena mayorista y fabricante de alimentos.

El colegio también solicitó al ministerio que se habilite a los laboratorios de análisis privados a realizar el test de coronavirus para evitar que colapse el Malbrán, donde hoy se llevan adelante esas pruebas. El Gobierno anunció en los últimos días que planean la descentralización del instituto y llegar a otros 35 laboratorios.

“La idea es que a través de la red privada de laboratorios que poseemos en el Colegio se puedan hacer los test de coronavirus. Hoy se hace primero la influenza, luego H1N1 y, descartado eso, se realiza el análisis de coronavirus en el Malbrán, que ya está desbordado. Si nos proveen del reactivo, los laboratorios privados podemos descentralizar y colaborar con el Estado”, agregó Ucchino.

El especialista advirtió sobre los peligros de la elaboración casera del alcohol en gel y de la compra a través de plataformas de Internet, donde los productos no tienen origen reconocido.

“La fabricación casera no es para nada segura. En cada fábrica de alcohol en gel hay un farmacéutico que asegura la calidad de la materia prima y las proporciones. Si usás más del 70% pueden producir resequedad y lastimaduras en la piel que hacen que, en vez de ser favorable, sea perjudicial porque por esas pequeñas lastimaduras ingresan virus y bacterias. Si usás menos, no tienen efecto antiséptico”, alertó el especialista.

Con todo, Ucchino aseguró que el alcohol en gel no es indispensable y se usa por una cuestión de practicidad cuando se está en la calle o si no se cuenta con agua y jabón. Volvió a recomendar el lavado de manos en abundante agua y jabón por más de 30 segundos.

El sábado pasado, el ministerio de Desarrollo Productivo inició operativos a cargo de la secretaría de Comercio Interior para verificar el abastecimiento de productos y la evolución de los precios. Según explicaron en un comunicado, se enmarcan en las medidas de prevención que está tomando el Gobierno Nacional, a partir de la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de declarar la pandemia a nivel mundial.

A través de la resolución 86/2020, el Gobierno decidió retrotraer el precio del alcohol en gel al 15 de febrero y congelarlo durante los próximos tres meses, con posibilidad de revisión de la medida. Se solicitó, además, que las empresas productoras de alcohol en gel incrementen su producción al máximo de su capacidad para satisfacer la demanda.

Si bien el mercado del alcohol en gel local tiene varias marcas, la venta masiva está concentrada en grandes fabricantes: Bialcohol, de Porta Hermanos; el laboratorio Elea Phoenix con su marca Pervicol; Roberto Pasmanter (sobre todo marcas blancas) y Fradealco (con MF y Purocol). También hay muchos importados que se venden directamente al público por Internet y no siempre están debidamente autorizados.

La cordobesa Porta es líder del mercado con una participación del 60%. Aseguran que la demanda se incrementó 10 veces y que hace un mes y medio están trabajando a máxima producción.

Con información de www.infobae.com sobre una nota de Ximena Casas

Últimas noticias
Lo más visto