El tiempo - Tutiempo.net

Llaryora lanza retiros voluntarios

Es para reducir el gasto y dicen que no habrá reemplazos. Pueden adherir más de 1.100 municipales.

CÓRDOBA 28/02/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
llaryora_1554235055

La Municipalidad de Córdoba abrirá en marzo y hasta fines de abril próximo la posibilidad de adherir a la pasividad anticipada voluntaria (PAV), un régimen al que podrán sumarse los empleados a los que les falten hasta 10 años para jubilarse.

Según lo informado por Verónica Bruera, secretaria general del municipio, son aproximadamente 1.120 los agentes de planta permanente en condiciones de adherir a la PAV, lo que equivale al 10 por ciento de la cantidad de sueldos que abona el municipio. Se trata de los sueldos más altos, por la incidencia de la antigüedad.

La pasividad supone la percepción de un salario reducido hasta el momento de la jubilación, y libera al agente de las obligaciones laborales. Según Bruera, si el 100 por ciento de los agentes en condiciones de adherir a la PAV lo hiciera, el municipio ahorraría unos 66 millones de pesos mensuales, pero esa posibilidad es improbable.

El objetivo de la medida es reducir el gasto salarial y el sistema –regido por la ley provincial 8.836, a la que el municipio volvió a adherir en el marco de la emergencia– es voluntario, tanto para los empleados como para el municipio, que puede negar la pasividad cuando se trate de puestos estratégicos. En la actualidad, la Provincia ofrece esta opción a los empleados de Epec, de la Caja de Jubilaciones y a docentes en tareas pasivas.

 
No están comprendidos en el proceso que pone en marcha la Municipalidad los trabajadores del régimen de salud y el régimen docente, las dos áreas donde las bajas requerirían cobertura automática. “El objetivo de esta medida, y de todas las que se analizan en materia laboral, es reducir la planta permanente sin reducir los servicios, por lo que los cargos no serán cubiertos”, indicó Bruera.

Recalcó que para casos en que se constate la necesidad de cubrir funciones determinadas, durante la vigencia de la emergencia se apelará a la figura de la locación de servicios (contratación de monotributistas), que no supone vínculo laboral permanente para la administración municipal.

Bruera indicó que los empleados municipales en breve podrán solicitar la adhesión a la PAV a través de la página web, donde estarán publicados los requisitos y procedimientos, y donde también se habilitará un turnero digital para la entrevista personal.

Según lo que establece la ley 8.836, quienes adhieran a la pasividad cobrarán el 70 por ciento de su salario si le faltan hasta cinco años para jubilarse; el 68 por ciento si le faltan seis años; el 66 por ciento si le faltan siete; el 64 si faltan ocho; el 62 si faltan nueve y el 60 por ciento si le faltan 10 años, es decir, los hombres de 55 y las mujeres de 50.

El agente deja de trabajar en la administración –puede hacerlo en otro lado– y el municipio paga el salario reducido, pero la totalidad de los aportes previsionales, la obra social y las contribuciones.

 
Ni bien asumió, la administración del intendente Martín Llaryora aceleró el proceso de jubilación de los municipales en condición de retirarse. Desde el 10 de diciembre se jubilaron más de 60 agentes, mientras que otros 37 fueron intimados y aún no lo hicieron.

Según los datos de la Caja de Jubilaciones, en diciembre el municipio pagó 10.931 salarios y en enero se abonaron 10.476 sueldos. No obstante, esa reducción obedece sobre todo a la baja de las suplencias docentes. Aún no están disponibles los datos de febrero.

Fuente: La VOZ sobre una nota de VIRGINIA GUEVARA

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto