El tiempo - Tutiempo.net

Por la plata baila el mono

Con el fiscal Vidal Lascano, ya son 8 los magistrados federales de Córdoba que analizan su retiro

JUDICIALES 28/02/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
tribunales_federales-cordoba_1582893324

El fiscal federal Nº2 de Córdoba, Gustavo Vidal Lascano, inició el trámite de la jubilación en los últimos días ante la inminente reforma previsional que impulsa el presidente Alberto Fernández para los magistrados judiciales.

De esta forma, ya son al menos ocho los magistrados federales de Córdoba que están más cerca del retiro antes de que entren en vigencia los cambios que este jueves obtuvo media sanción en Diputados.

El proyecto establece que, desde que sea ley, cuando un magistrado obtenga la jubilación dejará de percibir el 82 por ciento móvil del último salario. En cambio, ese porcentaje se aplicará sobre el promedio de lo que cobraron durante los últimos 10 años, con lo que terminarían cobrando alrededor de un 60 por ciento del sueldo de un juez en actividad, según los cálculos que promedian. 

Vidal Lascano confirmó a La Voz que inició el trámite pero esto no implica que vaya a dejar el cargo en el corto plazo. Con este trámite, en teoría, quedaría al margen de los cambios en el cálculo al momento en que se jubile. Normalmente, los magistrados obtienen la jubilación primero y tiempo después concretan efectivamente el retiro.

En Córdoba,  quienes ya tienen otorgado el beneficio jubilatorio son: 

-Los jueces de primera instancia Ricardo Bustos Fierro y Alejandro Sánchez Freytes.

-El vocal del Tribunal Oral Federal N° 1 Jaime Díaz Gavier; los camaristas Luis Rueda e Ignacio Vélez Funes.

 
-La fiscal federal de instrucción Nº3, Graciela López de Filoñuk; y el fiscal General ante la Cámara de Apelaciones, Alberto Lozada.


El fiscal Senestrari reveló que gana $ 598 mil por mes: "No podemos cobrar eso, es un privilegio"
Este viernes, Mitre Córdoba difundió la versión de que un fiscal ante la Cámara (sería Lozada) y un fiscal habían concretado supuestamente su renuncia, pero por el momento no hubo confirmación pública.
En los pasillos de Tribunales federales de Córdoba corría la versión de que la fiscal López de Filoñuk había comentado a sus colaboradores que estaba cerca de concretar su retiro, pero eso no pudo ser confirmado. La fiscal no atendió los llamados a su teléfono.

El fiscal general, Alberto Lozada, tampoco respondió los llamados de La Voz para referirse a estas versiones.

Fuente: La Voz

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto