El tiempo - Tutiempo.net

La UCR le dice a Schiaretti que tenga cuidado con la deuda

El legislador del bloque de la Unión Cívica Radical Marcelo Cossar alertó al gobernador Juan Schiaretti por el endeudamiento de la provincia de Córdoba

POLÍTICA 15/02/2020 Ignacio VÉLEZ
hqdefault

El legislador del bloque de la Unión Cívica Radical Marcelo Cossar alertó al gobernador Juan Schiaretti por el endeudamiento de la provincia de Córdoba, que consideró uno de los más altos del país. Cossar señaló que la deuda creció “más de un 740 por ciento en cuatro años”.
Cossar, flamante vicepresidente 2° de la Legislatura provincial, recordó a Schiaretti que el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, afirmó que no se autorizarán nuevas tomas de deuda de las provincias en dólares para evitar que se sigan complicando las finanzas.
“Está claro que es insostenible que las provincias se endeuden en moneda extranjera. Eso no debería volver a ocurrir en la Argentina”, señaló Guzmán en su presentación del miércoles en la Cámara de Diputados.
Además, puntualizó que el crecimiento de la deuda cordobesa en el anterior período de gobierno de Schiaretti (2015-2019) fue del 740 por ciento, “entre cinco y seis veces superior al de la provincia de Santa Fe”. Como siempre, Santa Fe sirve de comparación porque sus condiciones económicas son muy parecidas a las de Córdoba.
Para Cossar, el cuadro que se aproxima a mediano plazo es dramático. En ese sentido, afirmó que “el caso de Córdoba puede ser la sorpresa de 2021, cuando los vencimientos de capital se multipliquen por veinte y pasen de los 38 millones anuales de 2019 y 2020 a nada menos que 763 millones”.
“Se terminó la fiesta del cemento a cualquier precio en Córdoba”, enfatizó el legislador mestrista.
“Los cordobeses debemos hacer frente a estos veinte años de desmanejos con los aumentos exhorbitantes de la luz, los peajes, el inmobiliario urbano y rentas”, agregó.
El radicalismo cordobés cuestiona el costo de la obra pública del gobierno peronista, por entender que es excesivo y, muchas veces, no justificado por dedicarse a emprendimientos que no son útiles.
Negri
Las críticas de Cossar se suman a las expresadas por el diputado nacional Mario Negri tras la exposición de Guzmán en la Cámara Baja.
Negri dijo que el informe que el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, brindó ante la Cámara baja “tuvo gusto a poco” y recomendó “no aumentar la incertidumbre coqueteando con el default”.
“La alocución del ministro Guzmán tuvo gusto a poco. Coincidimos con que tenemos que hacer un ‘nunca más’ a los ciclos de endeudamiento, pero también necesitamos un ‘nunca más’ de los altos ciclos de déficit fiscal de la Argentina”, aseguró Negri, según cita la agencia Télam.
“No hay que aumentar la incertidumbre coqueteando con un default. No van a asustar a nadie. Los bonistas no tienen corazón, no se asustan”, afirmó.
En ese sentido, cuestionó “el concepto de que no cuentan el plan porque están negociando” y lo consideró “un signo de debilidad”.
Acompañado por el presidente del bloque PRO, Cristian Ritondo, y de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, además de la mayoría del interbloque opositor, el diputado agregó que Juntos por el Cambio “no va a poner palos en la rueda, como sí nos hicieron a nosotros cuando fuimos gobierno”.
Además, Negri mencionó que es “preocupante” que el gobierno “no haya presentado el Presupuesto 2020”.
“No es incompatible tener un Presupuesto y, a la vez, buscar una renegociación de la deuda”, enfatizó.
El diputado también cuestionó que Guzmán no haya respondido si estaba de acuerdo con las declaraciones de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, sobre exigir una fuerte quita del capital de la deuda al Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Debería haberlo respondido para eliminar tanta incertidumbre”, sentenció Negri.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto