Cristina Kirchner pidió que Miguel Angel Pichetto declare en el juicio por el Pacto con Irán

POLÍTICA Por
La ex presidenta lo propuso en su lista de testigos. Era el jefe del bloque de senadores que aprobó el memorándum en el Congreso.
CRISTINA Y PICHETTO

El debate fue arduo. Duró más de once horas y el resultado terminó ajustado pero beneficioso para el kirchnerismo. El 22 de febrero de 2013, 39 senadores respaldaron el Memorándum de entendimiento con Irán, cerrando filas detrás del argumento de la entonces presidenta Cristina Kirchner, quien sostenía y aún lo hace, que aquel Pacto era necesario para destrabar "una causa paralizada". Menos de dos años después se transformaría en la denuncia que el ex fiscal Alberto Nisman realizó por encubrimiento agravado contra la vicepresidenta. La causa está elevada a juicio y en la lista de testigos, Cristina pidió que citen a todos los senadores que dieron el "sí" en el recinto. Apunta a Miguel Ángel Pichetto es uno de ellos.

El Tribunal Oral Federal 8 (TOF 8) es el responsable de realizar el juicio por el caso que inició con la denuncia que el 14 de enero de 2015 formuló el ex fiscal Nisman, cuatro días antes de ser hallado sin vida en el baño de su departamento en Puerto Madero. Tras un intrincado recorrido en la justicia federal, la causa fue reabierta e instruida por el juez Claudio Bonadio, quien falleció la semana pasada.

El 7 de diciembre de 2017, Bonadio pidió el desafuero y prisión preventiva de la ex presidenta que el TOF 8 dejó sin efecto en diciembre pasado. Quedó procesada por "traición a la Patria (este delito fue desestimado por la Cámara de Apelaciones), encubrimiento agravado y estorbo de un acto funcional", todo vinculado al pacto con Irán como supuesto beneficio para los acusados del atentado de la AMIA. Según la Justicia, la ex presidenta y sus funcionarios diseñaron un "plan criminal" para "dotar de impunidad" a los iraníes responsabilizados de la voladura de la mutual judía.

El procesamiento también alcanzó al ex canciller fallecido Héctor Timerman, Eduardo Zuain, Oscar Parrilli, Carlos Zannini, Angelina Abbona, Juan Martín Mena, Andrés Larroque, Jorge A. Khalil, Luis A. D´Elía y Fernando Esteche.

Para la Justicia el Pacto con Irán tenía como finalidad que los ciudadanos iraníes identificados como responsables del atentado de la AMIA, “pudieran sustraerse de la acción de la Justicia -mediante el otorgamiento a Interpol de herramientas suficientes para que las notificaciones de índice rojo que pesaban respecto de los ciudadanos iraníes perdieran virtualidad”. Así, se los liberaba de “toda responsabilidad penal por dichos hechos -mediante la creación de una Comisión de la Verdad- y a través de esta, introducir una hipótesis alternativa”.

Este cuadro acusatorio es el que elevó a juicio oral Bonadio y que tiene el TOF 8 hace dos años. La etapa en la que la fiscalía a cargo de Marcelo Colombo y los abogados de los once acusados presentan testigos y pruebas complementarias ya concluyó. Los jueces deben evaluar toda la documentación, los pedidos formulados y decidir qué otras medidas se impulsarán y la lista de testigos que aceptará. Será entonces cuando el Tribunal estará en condiciones de fijar fecha de inicio del juicio.

Cristina, principal acusada en este expediente, presentó un extenso listado de testigos para el juicio que el TOF 8 analizará para determinar a quiénes incluirá en la etapa de declaraciones testimoniales.

Ese listado, según confirmaron fuentes judiciales a Clarín, se conforma de los 39 senadores que aprobaron en el recinto en febrero de 2013, el Memorándum. Aquella medida que resaltó en su defensa siempre la ex presidenta, se votó sin ninguna modificación y los discursos que se escucharon a favor, respondieron al planteo de la Casa Rosada. Nunca llegó a avanzar porque Irán no lo trató en su propio parlamento.

Daniel Filmus, uno de los requeridos por la vicepresidenta, en aquel momento sostuvo: “Creemos necesario destrabar la causa. Lo más fácil es dejarlo todo como está, pero el memorándum es un esfuerzo para que efectivamente no haya impunidad". Entonces era el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y miembro informante del oficialismo.

Entre los senadores que entonces eran oficialistas, también está Pichetto, candidato a vicepresidente de Mauricio Macri. En aquella encendida sesión dijo que el Pacto era "el camino para encontrar la verdad": "Éste es un intento de abrir ese camino, de lo contrario nos quedará acompañar todos los años a los familiares de la víctimas en los homenajes". Si la Justicia lo cita, Pichetto está obligado a presentarse.

Asimismo, Cristina sugirió que sean citados embajadores y diplomáticos que estuvieron vinculados al Pacto con Irán. El TOF 8 espera que la Corte le proporcione más recursos para avanzar en el caso, “sino será muy difícil iniciar el juicio este año”, explicó una fuente judicial a Clarín.

Con información de www.clarin.com sobre una nota de Lucía Salinas

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar