El tiempo - Tutiempo.net

Félix Crous, flamante titular de la Oficina Anticorrupción: “Nuestra prioridad no es ser un persecutor criminal”

El funcionario se despegó de Laura Alonso y criticó la contratación de abogados externos para algunas causas, como la de los cuadernos.

POLÍTICA 14/01/2020 Heretz Nivel
FÉLIX CROUS

Félix Crous, flamante titular de la Oficina Anticorrupción​, intentó despegarse de la gestión anterior, dijo que la prioridad no es ser un "persecutor criminal" y cuestionó la contratación de abogados externos para algunas causas, como la de los cuadernos de las coimas.

"La Oficina Anticorrupción no tiene como misión prioritaria ponerse como fiscal; estaremos para participar y observar el curso de las causas que más afectan el interés público, pero no creo que nuestra prioridad sea el de persecutor criminal. Dejemos de alimentar la idea de que somos una superfiscalía, porque no lo es", aseguró Crous en Radio Nacional.

Sobre los juicios en curso, el funcionario opinó: "Respetaré las estrategias de los abogados que los vienen llevando. Todos ellos han evaluado los juicios, han trazado estrategias y, salvo situaciones contrarias, no tomaré decisiones sustanciales. Yo hace dos días estoy al frente de la OA y me voy enterando de algunos temas que me resultan llamativos".

Consultado sobre esos temas que calificó de llamativos, respondió: "En algunos juicios los abogados no son de la planta de la Oficina, sino que son contratados por fuera. Es llamativo y anómalo que se contraten para determinados juicios. El Estado no debe recurrir a los profesionales que están fuera de la planta. Se presta a equívocos o suspicacias". Y sin entrar en detalles, agregó: "Una de las causas en las que parecen estar es en la de los cuadernos, que no está ahora en juicio sino que está elevada parcialmente. No quiero alimentar más suspicacias de las naturales".

Si bien la OA está relacionada solo con la investigación de delitos contra la administración pública, Crous señaló que esa no es la única función: "La otra tarea, quizás más importante, es la prevención y promoción de políticas de transparencia dentro del Poder Ejecutivo".

Miembro fundador de Justicia Legítima, Crous encabezó hasta 2017 la Procuración para víctimas de la violencia institucional (Procuvin), creada en 2013 por la procuradora kirchnerista Alejandra Gils Carbó. Fue apartado después de participar en la causa por la muerte de Santiago Maldonado.

Crous también ha participado del ciclo Videomatch en los años 90, cuando ya era fiscal nacional en lo Criminal de Instrucción. El jueves pasado fue oficializado como reemplazante de Laura Alonso en la Oficina Anticorrupción. 

Con información de www.clarin.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto