El tiempo - Tutiempo.net

Qué pasará con los viajes y las compras en el exterior que se realicen antes de que se convierta en ley el impuesto del 30%

Los especialistas creen que será posible evitar el pago del recargo únicamente en caso de que el cierre del resumen de la tarjeta se produzca antes de la entrada en vigencia de la ley

ECONOMÍA 19/12/2019 Heretz Nivel
COMPRAS CON TARJETA

El apuro del Gobierno por sancionar la ley que, entre otras cosas, crea un impuesto del 30% para los consumos en dólares con tarjeta de crédito, coincidió con que muchos turistas en los últimos días decidieran, con la misma celeridad, contratar sus vacaciones en el exterior para evitar pagarlo. Con el proyecto de ley ya presentado, la pregunta que hoy se hacen los viajeros es si es conveniente apurarse a comprar sus vacaciones u otros consumos en dólares con la tarjeta o ya es demasiado tarde.

La clave para la respuesta, según expertos consultados por Infobae, consiste en prestar atención a la combinación de dos fechas: la del cierre del resumen de la tarjeta y la de la sanción de la “Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva” que incluye el impuesto, prevista por el gobierno para los últimos días de este año.

Si la compra es realizada hoy mismo pero la fecha de cierre es posterior a la promulgación de la ley, se recargará con el 30% del impuesto. Por el contrario, si el cierre de la tarjeta es anterior a la entrada en vigencia del impuesto, el consumidor podrá pagar el resumen de las compras en dólares antes del vencimiento. Ese resumen se pagará en pesos, al tipo de cambio del día, sin la aplicación del tributo.

“La aplicación del impuesto dependerá de la fecha de cierre, el consumidor debe prestar atención a eso”, explicó el especialista en impuestos Ezequiel Passarelli. Una vez cerrado el resumen, el pago puede hacerse antes de la fecha de vencimiento.

Los expertos consideran que la única forma en que sería conveniente apurarse a contratar las vacaciones en el exterior sería que la fecha de cierre de la tarjeta sea en los próximos días, antes de que el impuesto se transforme en ley.

No obstante eso, aclaran que toda la cuestión está sujeta a que el Congreso apruebe el proyecto del Ejecutivo sin cambios, tal como se espera, y que el punto no pueda ser modificado a través de la reglamentación que posteriormente disponga la AFIP.

Desde el Gobierno se aguarda que la ley sea sancionada por ambas cámaras parlamentarias y promulgada por el Poder Ejecutivo antes de que comience 2020.

Según el proyecto de ley que se conoció hoy, el impuesto del 30% será aplicado a “la adquisición de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo, mayoristas y/o minoristas, del país”, entre otras operaciones, como la compra de dólares para atesoramiento con el tope de USD 200 mensuales. El nuevo tributo lleva el nombre de Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS).

Al mismo tiempo, el proyecto autoriza al Poder Ejecutivo a incluir nuevas operaciones en moneda extranjera dentro de la aplicación del impuesto, reducir su alícuota “en la medida en que se hayan morigerado las causas que motivan la emisión de la presente ley” e incluso suspender su aplicación.

Con información de www.infobae.com sobre una nota de Fernando Meaños

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto