El tiempo - Tutiempo.net

"El Gordo" Cognini

Creó Hortensia en 1971 y con ella a Negrazón y Chaveta quienes fueron protagonistas de sus tapas. Recibió varios premios internacionales

CORDOBESES IMPRESCINDIBLES 25/11/2019 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
Negraz%C3%B3n-y-Chaveta-1
Negrazón y Chaveta, los personajes más celebres de Alberto Cognini

Alberto Cognigni (1930-1983) fue, además de un extraordinario dibujante humorístico y periodista, el creador de la revista Hortensia (1971-1989), quincenario que, desde Córdoba, logró alcanzar distribución nacional con tiradas que llegaron a los 105.000 ejemplares por número y entrañó un fenómeno editorial, social y cultural irrepetible en la historia del humor argentino. Falleció un año después que su esposa, Sara Catán, a quien se considera “motor” de Hortensia, que revelaba su organización familiar en un staff que siempre se presentó como un grupo de amigos. La revista los sobrevivió varios años, y su impronta aún perdura.

 
Trabajó en los diarios La Voz del Interior, Los Principios, Comercios y Justicia y Córdoba, además de las revistas Gente, Jerónimo, Así Es y Campo Fuera. En 1974 escribió el libro de su autoría Cognini desde Córdoba. Cofundó y dirigió el periódico Nuevo País. En 1969 la Sociedad Interamericana de Prensa le otorga el premio SIP Mergenthaler. En 1972 obtuvo el premio ADEPA y el 4to Premio del Salón Terre des Hommes, en Montreal, Canadá.

"El Gordo" Cognogni fue un verdadero imprescindible de Córdoban-y-ch

 

Últimas noticias
Lo más visto